Policía Local de Alovera.
Policía Local de Alovera.

Un agente de la Policía Local de Alovera ha sido el único representante de la provincia de Guadalajara en la jornada formativa sobre ‘Sensibilización ante los Delitos de Odio y Discriminación’. Esta actividad se ha desarrollado en la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, impartida por Tomás Fernández Villazala, jefe de sección de la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio de la Secretaría de Estado de Seguridad.

El director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, ha destacado la necesidad de “incrementar la concienciación, formación y la sensibilización sobre este tipo de conductas delictivas, relacionadas frecuentemente con ámbitos motivados por cuestiones de ideología, racismo y xenofobia, orientación sexual, identidad de género y creencias o prácticas religiosas”.

Apenas 51 casos en Castilla-La Mancha

Puig ha puesto de manifiesto los datos y la evolución de los delitos de odio que se registraron en España y Castilla-La Mancha en años anteriores. Así, ha indicado que en 2018 las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad registraron 1.598 delitos e incidentes de odio, produciéndose un incremento en 2019, al registrarse 1.706. De esta última cifra, 51 se produjeron en Castilla-La Mancha.

El director general de Protección Ciudadana ha señalado que, en lo que respecta a los hechos relacionados con los delitos de odio e incidentes de odio cometidos a través de internet y las redes sociales, en 2019 se produjo un incremento a nivel nacional del 22,9 por ciento con relación a 2018, pasando de 155 hechos conocidos a 204.

Objetivos de la jornada

Los objetivos de esta jornada formativa, en la que participaron 22 policías locales, eran concienciar y sensibilizar a los cuerpos policiales ante la problemática que ocasionan los delitos e incidentes de odio y discriminación, proporcionándoles el conocimiento necesario para prevenir y dar una respuesta adecuada y eficaz ante los mismos, identificando espacios vulnerables o posibles situaciones de riesgo, así como dotarles de las herramientas necesarias para la atención a las víctimas de este tipo de conductas delictivas.

Los participantes han conocido a través de esta acción formativa la terminología y normativa referida a los delitos e incidentes de odio y discriminación, el plan de acción de lucha contra los delitos de odio de la Secretaría de Estado de Seguridad y, cabe señalar, entre otros temas que han abordado, el conocimiento de los indicadores para identificar los delitos de odio, ahondando también en los delitos de odio dirigidos hacia las personas, por razones de discapacidad, raza, religión, creencias, orientación sexual y exclusión social.

Para completar su formación, han tratado sobre la prevención de los delitos e incidentes de odio y discriminación, sobre las consecuencias de esos delitos de odio y discriminación y del papel que debe desempeñar la Policía Local en su prevención. Por último, se han analizado las reacciones más comunes que presentan las víctimas.