Parque de Bomberos de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Parque de Bomberos de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

A mediados de 2021 estará terminado el proyecto para la construcción de un nuevo Parque de Bomberos en Guadalajara. Se ubicará en una parcela municipal en la Avenida de Francia, donde ya se están realizando los estudios geotécnicos. El anuncio ha correspondido al propio alcalde, Alberto Rojo. Lo ha hecho este viernes, en el Debate Sobre el Estado de la Ciudad, donde ha explicado que el siguiente paso será iniciar la adjudicación de las obras, que podrán comenzar en 2022.

Solares en la Avenida de Francia, cerca ya de la A-2. (Foto: Google Maps)
Solares en la Avenida de Francia, cerca ya de la A-2. (Foto: Google Maps)

El campus necesita ese espacio

Desalojar las instalaciones del actual parque de bomberos es esencial también para el futuro campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara. Como se ha reiterado en diversas informaciones de LA CRÓNICA, todas las partes implicadas en transformar las instalaciones de las “Cristinas” asumen que se necesitarán muchas más plazas de aparcamiento en la zona, así como una reforma integral de la aledaña Estación de Autobuses.

Disculpas del alcalde

El alcalde no ha dudado en disculparse “en nombre del Ayuntamiento” por “el trato recibido” y la “precariedad” con la que han trabajado los bomberos de la ciudad. “Tengo que decir que sentí mucha vergüenza cuando visité a fondo las instalaciones y conocí la precariedad con la que trabajan los bomberos”, ha asegurado Alberto Rojo, quien asegura “no entender cómo el anterior equipo de Gobierno fue capaz de tener así a un personal tan esencial”.

Más inversiones

En 2020 se ha incrementado la partida presupuestaria destinada al Cuerpo de Bomberos en un 20 por ciento.

Rojo ha recordado que el actual Gobierno municipal “está adquiriendo un cambión autobomba, ha creado 17 plazas más para el Cuerpo, ha adquirido nuevo material y nuevos equipos personales, ha creado una ‘zona de sucio’ de descontaminación y está mejorando las instalaciones actuales en lo que a vestuarios, baños y cocina se refiere, con la adquisición de una vitrocerámica y un frigorífico.

Más información: