9.6 C
Guadalajara
1 marzo 2024
InicioCulturaUn salto de 2.000 años vas a poder hacer este jueves, hasta...

Un salto de 2.000 años vas a poder hacer este jueves, hasta Caraca

Muy interesante conferencia sobre Caraca en el salón de actos del Museo Provincial, ubicado en el Palacio del Infantado, a las 19.30 horas del próximo jueves, 8 de febrero.

-

El Museo Provincial de Guadalajara acogerá este jueves, 8 de febrero, la conferencia ‘Caraca Desvelada’, sobre el yacimiento arqueológico del cerro de la Virgen de la Muela, en Driebes, que recientemente ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de ‘Zona Arqueológica’. El acto tendrá lugar en el salón de actos del Museo Provincial, ubicado en el Palacio del Infantado, a las 19.30 horas.

Con esta conferencia, a cargo del equipo de investigadores del proyecto, formado por Emilio Gamo Pazos, Javier Fernández Ortea, Saúl Martín González y Santiago David Domínguez Solera, arrancan las actividades que la Junta tiene planeadas para poner en valor el yacimiento arqueológico, según ha informado la propia Junta mediante nota de prensa.

Además, desde la Delegación de Educación, Cultura y Deportes, a través del Museo Provincial, ya se está trabajando en la preparación de una exposición sobre Caraca, para el próximo año, que contará con piezas del yacimiento y otros asentamientos romanos de la provincia, así como piezas del ‘Tesoro de Driebes’ que serán cedidas por el Museo Arqueológico Nacional, donde se encuentra depositado dicho tesoro.

Algunas de las casi 1.500 piezas del «Tesoro de Driebes» que se guardan en el Museo Arqueológico Nacional.

El delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, ha destacado la importancia de «valorar, preservar y visibilizar nuestro patrimonio histórico, para dar forma al relato de nuestra memoria, conocer cómo vivieron los pobladores de estas zonas de nuestra provincia y conservar, proteger y apreciar los restos materiales que nos quedan de esos momentos».

Aunque las primeras noticias sobre este yacimiento tienen que ver con el hallazgo, en 1945, de un depósito de plata, conocido como el ‘Tesoro de Driebes’, localizado con motivo de las obras de canalización del canal de Estremera y que actualmente se expone en el Museo Arqueológico Nacional, han sido los trabajos realizados en la última década los que han posibilitado identificar la existencia de una ciudad romana que pudo alcanzar en época altoimperial una extensión de unas ocho hectáreas.

Mediante las prospecciones con georradar y las posteriores excavaciones arqueológicas, se conoce la existencia del foro, el cardo, el decumano, termas públicas o viviendas y se plantea que esta ciudad estaba articulada en 27 manzanas. Las investigaciones indican que es probable que la ciudad fuera promocionada jurídicamente en época Flavia, teniendo su época de esplendor entre los siglos I y II d. C., existiendo ocupaciones precarias de época más tardía.

Esta ciudad se identifica con la ciudad de Caraca, citada por Plutarco, Ptolomeo y el Anónimo de Rávena, ubicada en la vía que unía Cartago Nova y Complutum, concretamente entre esta última ciudad y Segóbriga.