19.7 C
Guadalajara
18 mayo 2024
InicioCulturaUn seguntino sienta cátedra literaria y vital en Madrid

Un seguntino sienta cátedra literaria y vital en Madrid

-

Pepe Esteban, uno de los seguntinos que más han vivido el siglo XX y que con más intensidad lo siguen haciendo en el siglo XXI, presentaba este jueves en la Librería Pasajes de Madrid su libro "Ahora que recuerdo". Curiosa circunstancia que el acto se desarrollara a escasos metros de la sede nacional del PP, proviniendo de una ciudad que dicen es derechas y aun cuando él ya había hecho el camino de afiliarse al PCE y de que lo expulsaran del Partido por antonomasia, en los lejanos años sesenta. Para que luego digan que España no da para mucho.

Ahora, flanqueado por Juancho Armas Marcelo y por el editor José Egido, Pepe Esteban se mostraba feliz a sus 84 años, después de contar parte de su experiencia en alrededor de 700 páginas.

El volumen que pone en los anaqueles la editorial El Reino de Cordelia sirve para recuperar en vida a quien para muchos de sus paisanos es un perfecto desconocido. Tiene más prestigio, reconocimientos y admiradores en la Corte, a donde se fue pronto y donde ha hecho mucho durante décadas.

Por las páginas de "Ahora que recuerdo" pasa mucho de todo y de casi todos los que se han cruzado en tan prolífica existencia en el mundo de las letras españolas, entre los despachos y el Cafe Gijón: Caballero Bonald, Bergamín, Carandell, Antonio Pérez… sin faltar referencias guadalajareñas como las que aportan Buero Vallejo, Garcíasol o Herrera Petere.