10.6 C
Guadalajara
25 febrero 2024
InicioSociedadUn "simpa" de 34.000 euros en caracoles: un vecino de Guadalajara, condenado

Un «simpa» de 34.000 euros en caracoles: un vecino de Guadalajara, condenado

Este vecino de Guadalajara no ingresará en la cárcel por ahora a causa de una enfermedad grave, pero deberá abonar 33.882 euros.

-

La Audiencia Provincial de Zamora ha condenado a dos años de prisión y el pago de una indemnización de más de 33.000 euros, en una sentencia de conformidad que ya es firme, a un vecino de Guadalajara por un delito de estafa a una granja de cría de caracoles a la que compró la producción de dos campañas sin abonarle el dinero.

El condenado, natural de Zaragoza, aunque vecino de Guadalajara, tenía una página web y supuestamente dirigía una asociación de helicicultura, sector en el que había operado y por el que ya había sido condenado por otra estafa previa por un Juzgado de Reus (Tarragona), según la sentencia hecha pública este martes por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

La propietaria de la granja zamorana de cría de caracoles víctima de la estafa se hizo socia de esa agrupación que supuestamente estaba avalada por otras empresas ficticias del sector y que tenía contactos en la comercialización de caracoles en el canal Horeca y una presencia internacional.

En total, la granja zamorana le facilitó en diciembre de 2018 y octubre de 2019 tres remesas que sumaron 4.525 kilos de caracoles por los que debía recibir una cantidad de más de 33.000 euros que nunca el fue abonada, pese a lo cual la granja zamorana debió abonar el IVA correspondiente de esas ventas, según recogen los hechos probados de la sentencia.

El fallo del tribunal provincial deja en suspenso la ejecución de la pena de prisión por enfermedad grave del acusado, quien deberá abonar una indemnización a la propietaria de la granja de 33.882,24 euros.