27.6 C
Guadalajara
16 julio 2024
InicioCastilla-La ManchaUn sitio más donde quejarte

Un sitio más donde quejarte

La presentación directa de quejas dirigidas a entidades y organismos públicos se hace sin tener que descargar ningún formulario o realizar ningún trámite más, en la web que facilitamos.

-

Los ciudadanos de Castilla-La Mancha podrán presentar denuncias o reclamaciones directamente en la página web del Consejo Regional de Transparencia y Buen Gobierno sin realizar más trámites adicionales. Este órgano actuará como mediador entre el mismo ciudadano y el organismo al que se le ha formulado la queja. Y este martes lo hará, pero a partir de las cuatro de la tarde, cuando terminen unas tareas de mantenimiento que ocuparan alrededor de una hora, según precisan desde la propia página de acceso.

Detalles sobre esta nueva vía para reclamaciones los ha dado el presidente del Consejo Regional de Transparencia y Buen Gobierno, Fernando Muñoz, acompañado de las adjuntas primera y segunda, Elena Carrasco y María Jesús Villaverde, quienes han presentado esta herramienta como una de sus primeras medidas, a los 58 días de la creación del propio organismo.

La presentación directa de quejas dirigidas a entidades y organismos públicos se hace sin tener que descargar ningún formulario o realizar ningún trámite más, en la web antes indicada. Hasta ahora es una gran desconocida: activa desde el 1 de noviembre, hasta ahora sólo han llegado hasta allí dos reclamaciones.

¿Qué procedimiento se sigue con las reclamaciones?

En el caso de estas reclamaciones, se ha puesto como ejemplo la reclamación que se puede interponer a un ayuntamiento por un expediente de urbanismo, que se materializa «una vez que el ciudadano considera que o no le han dado la respuesta correcta o no le han dado la documentación que estaba solicitando».

El siguiente paso será presentar la oportuna reclamación ante el Consejo de Transparencia y, una vez que el Consejo ha abierto expediente, llevará a cabo la instrucción correspondiente. Si el organismo en sí no respondiera al ciudadano en un plazo de dos meses el Consejo está habilitado para abrir expedientes sancionadores.

«Nosotros simplemente lo que tendremos que decir es: a usted efectivamente no le han dado la información que estaba pidiendo, o no se la han dado dentro del plazo», ha asegurado Fernando Muñoz.

1.300 RECLAMACIONES DESDE 2016

Desde el 2016 a fecha de hoy, el Consejo Nacional de Transparencia ha resuelto en torno a unas 1.300 reclamaciones relativas a Castilla-La Mancha, 530 registradas en el último año, ha precisado Muñoz, que ha remarcado que desde el ente nacional no se ha facilitado el número de quejas por municipio, para saber si corresponden a localidades más o menos pobladas.

En esta web, los ciudadanos sabrán cuál es el cometido del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, qué hace, cómo pueden contactar con este órgano y cómo pueden presentar una reclamación, una denuncia, una sugerencia e incluso «una felicitación».

Podrán acceder a información actualizada sobre la normativa que rige la transparencia y canales de información para ayudar a los ciudadanos y ciudadanas en sus inquietudes y gestiones sobre transparencia, garantizando la confidencialidad y seguridad de los datos personales de aquellos que utilicen la web.

«Requerimos y ofrecemos la máxima colaboración con las administraciones y entes públicos de Castilla-La Mancha para fomentar la cultura de la transparencia en nuestra administración. Queremos que los ciudadanos y las administraciones confíen en nuestro Consejo como un órgano imparcial y eficaz al que puedan acudir en caso de conflicto».

Por el momento, son ocho miembros los que forman este órgano y según se vaya necesitando, se solicitará la ampliación de Relación de Puestos de Trabajo.


Más información: