Ayuntamiento de Carranque, localidad de la provincia de Toledo.
Ayuntamiento de Carranque, localidad de la provincia de Toledo.

La alcaldesa de Carranque (Toledo), la ‘popular’ Amelia Guzmán, ha cesado este lunes a los dos ediles de ciudadanos que formaban parte del equipo de Gobierno municipal, a quienes se ha retirado las competencias delegadas que ostentaban y las retribuciones correspondientes en función de su dedicación. Según figura en el decreto de cese, la empresa Hidrogestión, concesionaria del servicio de agua del municipio, comunicó la incoación de un expediente sancionador por fraude contra Francisco Javier Granado, concejal de Ciudadanos.

En el caso de la concejal de Ciudadanos y hasta este lunes teniente de alcalde, María Ángeles Díaz, la decisión de expulsión del Gobierno municipal se sustenta en la falta de lealtad y por excederse en el ejercicio de sus funciones más allá de sus competencias delegadas. Según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, la concejal ha ocultado al equipo de Gobierno los asuntos de la Concejalía de Urbanismo y Obras, lo que “contradice el espíritu del pacto de gobierno alcanzado, en cuanto que el primero de sus puntos era el de la transparencia en la gestión”.

Así, para el equipo de Gobierno, la concejal ha erosionado el pacto de gobierno entre los grupos políticos del Partido Popular y Ciudadanos hasta el punto de convertirlo en papel mojado, lo que ha derivado en una pérdida de la confianza otorgada para asumir delegaciones.

Pendientes de una auditoría

Para la alcaldesa, las situaciones anteriormente descritas son incompatibles con la conducta ética exigible y con el buen gobierno, lo que hace insostenible la pertenencia de los concejales de Ciudadanos al equipo de Gobierno municipal.

Ante estas circunstancias, la alcaldesa de Carranque ha anunciado una auditoría sobre la gestión de las delegaciones de Urbanismo y Obras para garantizar la transparencia de los trámites llevados a cabo en este área desde el inicio de la legislatura.

En este sentido, la alcaldesa ha manifestado que “a partir de ahora el único pacto del PP será con todos los vecinos”. “Los concejales del Partido Popular van a seguir trabajando con el mismo esfuerzo y dedicación que están demostrando hasta ahora para garantizar el buen funcionamiento de la gestión municipal y de todos los servicios, buscando siempre el bien general actuando siempre desde la integridad, la honestidad y el respeto que los vecinos de Carranque y la institución municipal merecen. Nuestro pacto es y siempre será con los vecinos de Carranque y con el interés común de nuestro municipio”, ha señalado.