El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha entregado en la mañana del miércoles los premios de la XII edición del Concurso de Poesía Blas de Otero, la XX edición del Concurso de Ensayo Miguel de Unamuno, y la XXXVI edición del Concurso de Cuentos Gabriel Aresti que convoca cada año el Ayuntamiento de Bilbao.

Respecto al certamen de poesía dedicado a Blas de Otero, la ganadora en la modalidad de castellano es la escritora de Guadalajara Amparo López Pascual, con el poemario "Ahora soy un pájaro", que destaca, a juicio del jurado, por su "acertado carácter meditativo, con una excelente construcción del verso en donde la palabra se presenta como generadora de realidades".

Se trata de un poemario escrito desde una perspectiva femenina que se "hace irreemplazable, con paisajes comunes traducidos en palabras con las que la poeta es capaz de construir escenarios emocionales únicos".

Amparo López Pascual es psicóloga de profesión, pero escribe cuento y poesía. Su obra poética ha sido reconocida con anterioridad en otros certámenes literarios internacionales.

A esta última edición del Concurso de Poesía Blas de Otero se han presentado 528 poemarios (15 en euskera), muchos de ellos procedentes de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, lo que "da prueba del carácter internacional de un certamen plenamente consolidado", ha destacado el Consistorio. Cada una de las personas galardonadas recibirá un premio en metálico de 5.500 euros.