Coche patrulla de la Guardia Civil.
Coche patrulla de la Guardia Civil.

Las grandes concentraciones de jóvenes no parecen ser una exclusiva de las zonas más turísticas de España. Incluso sin playa, las quedadas masivas también se dan en la provincia de Guadalajara. Ese ha sido el caso de Villanueva de la Torre, donde la Guardia Civil tuvo que identificar a la mitad de los asistentes a un multitudinario encuentro callejero. Muchos de ellos fueron propuestos para sanción.

Villanueva de la Torre sufrió días pasados un notable incremento en el número de positivos por coronavirus, al pasar de 9 a 19 en una sola semana.

Según se ha confirmado desde la propia Comandancia, para disolver la concentración de Villanueva de la Torre tuvieron que intervenir varias patrullas de la Benemérita, ante la aglomeración de cerca de 300 jóvenes en una calle de la localidad.

Los agentes procedieron a la identificación de unas 150 personas, que fueron propuestas para sanción por la comisión de distintas infracciones por incumplimiento de la normativa municipal, la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana y la legislación sanitaria de Castilla-La Mancha.

Esta no es una circunstancia aislada. A petición de los responsables municipales de la localidades de Torija y Villanueva de la Torre, la Guardia Civil ha incrementado la vigilancia en las zonas de ocio, eventos, establecimientos y lugares públicos frecuentadas por jóvenes de ambas poblaciones. Hasta el momento se han formulado más de 400 denuncias por
incumplimiento de diversas normativas locales y de las leyes sanitarias que son de aplicación, en el intento de frenar la expansión del COVID-19.

Fachada del Ayuntamiento de Torija. (Foto: La Crónic@)
Torija es uno de los pueblos de la provincia de Guadalajara cuyo número de casos está estabilizado, rondando la media docena. (Foto: La Cró[email protected])

El caso de Torija

Aunque la intervención en Villanueva de la Torre fuese la más espectacular, la Guardia Civil también ha intensificado sus servicios en la localidad de Torija con motivo de la celebración de las fiestas de la localidad. Para esos días aumentó sustancialmente la asistencia de jóvenes en la población. En este caso se extendieron actas por infracciones relativas al consumo de drogas y se confeccionaron boletines de denuncias por diversas infracciones a la Ley de Seguridad Vial.

Desde la Guardia Civil insisten para que, ante la actual crisis sanitaria por el COVID-
19, se use la mascarilla en espacios públicos cerrados y en aquellos lugares al
aire libre donde no se pueda mantener la distancia de seguridad, «evitando en
todo caso grandes aglomeraciones».

Más información: