Los lobos son habituales en todo el norte de Guadalajara desde hace años.

Los ataques del lobo al ganado en la Sierra Norte de Guadalajara se han intensificado en las últimas semanas, con la muerte de al menos una docena de terneros de ganaderos de distintos municipios de la comarca y la desaparición de otros en municipios como Cantalojas, Condemios, La Nava de Jadraque o Aldeanueva de Atienza.

A Fernando Moreno, ganadero de La Nava de Jadraque, le han matado tres terneros de apenas unos días en varios ataques. “Llevo dos ataques seguidos con la nieve y hace un mes, otro”, ha señalado preocupado y convencido de que son de varias manadas merodeando en la zona porque así lo ha visto en las cuatro huellas diferentes que han dejado en la nieve.

A este problema Fernando ha añadido el de la desaparición de otros tres terneros que no han localizado aún y por los que no recibiría ninguna ayuda de la Administración.

“Entre esto, los precios de la ternera y el gasto del pienso, estamos perdiendo muchísimo dinero”, ha apuntado.

Varias manadas

De su parte, también a Alberto Domingo, ganadero en Aldeanueva de Atienza, le han matado este mismo martes dos terneros recién nacidos y otro hace unas semanas; estos últimos los atribuye también al canis lupus, mientras que el ataque anterior cree que se debió a una zorra.

“Hay varias manadas; esto es continuo y así no se pueden incorporar los jóvenes porque no hay suficientes ayudas”, ha apostillado Alberto.

Miguel Ángel Abad vendió en su día las ovejas por estos ataques y se quedó con ganado vacuno. Ya ha sufrido algunos ataques y en el último ha perdido otro ternero, como le ha pasado a otro ganadero de Cantalojas, a quien en su caso el lobo le ha arrebatado bastantes más.

Miguel y su mujer han llegado a ver el lobo cerca y están seguros de que cada vez hay más manadas y eso significa más ataques, ha apostillado este ganadero de la Sierra Norte, donde supuestamente llegan los lobos procedentes de Segovia.

Más información: