27.9 C
Guadalajara
4 julio 2024
InicioEconomíaUna empresa de Guadalajara triunfa con su tecnología para mejorar la seguridad...

Una empresa de Guadalajara triunfa con su tecnología para mejorar la seguridad vial

"Lasertec", creado por la alcarreña Tecnivial, consiste de un sistema de guiado láser que permite al conductor ver el trazado de la carretera incluso en pésimas condiciones de niebla.

-

Tecnivial, empresa radicada desde hace décadas en Guadalajara, se ha convertido en pionera a nivel mundial, con su sistema de balizamiento láser que permite reducir los accidentes de tráfico en condiciones de niebla, tormentas de arena o en otras situaciones de muy baja visibilidad.

La empresa alcarreña, responsable de un alto porcentaje de las señales de tráfico que nos cruzamos por cualquier carretera o calle de España, ha denominado «Lasertec» a esta tecnología, que ya está en funcionamiento en las carreteras nuestro país. En la última edición de la mayor feria mundial de tráfico –Intertraffic, que se celebra en Ámsterdam– ha obtenido una gran acogida.

El sistema Lasertec, aplicado a una carretera de Galicia, para poder circular con más garantías en condiciones de niebla.

«Lasertec» consiste de un sistema de guiado láser que permite al conductor ver el trazado de la carretera. Se consigue mediante la activación de unas balizas que proyectan un haz láser que marca el contorno de la calzada. Estas balizas están dotadas de un diodo semiconductor láser que proyecta un rayo, el cual es interceptado por la baliza siguiente, delimitando la calzada con una línea poligonal que permite ver claramente el trazado de la carretera. «Los fotones del haz de luz láser pulsada permiten que se vea una línea continua de luz entre las balizas sin provocar la contaminación lumínica típica de cualquier otra tecnología fotónica (luz incandescente, led, etc.)», destacan desde la companion alcarreña.

Incorpora, además, sensores y radares que permiten regular la potencia del láser en función de la visibilidad y avisar a los conductores de la presencia de obstáculos o vehículos a velocidades anormalmente bajas o parados, pasando su haz de fijo a intermitente y por tanto previniendo los accidentes por alcance tan habituales en este tipo de situaciones.

Este sistema tiene su origen en la Compra Pública de Innovación lanzada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en 2016. Tras años de investigación, «Lasertec» ha sido galardonado entre otros con el Premio a una de las 100 Ideas más Innovadoras de 2024, de Actualidad Económica (El Mundo), Premio de Innovación de la Asociación Española de la Carretera y Premio Nacional ACEX de la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras.


Más información: