No son desconocidos para la Guardia Civil ni, tampoco, para los jueces. Lo suyo es una fijación por las vías del tren, que desvalijan de manera reiterada en la provincia de Guadalajara. Y lo hacen familia.
Los integrantes que han sido detenidos dentro de esta banda familiar son cuatro, entre los 23 y los 42 años, todos ellos de nacionalidad española. En las últimas semanas han hecho que agentes de Sigüenza, Torija, Hita y Humanes anduvieran muy ocupados siguiendo sus andanzas.
Ladrones sin vacaciones
Mientras media España estaba decidiendo entre la playa y la montaña, ellos «trabajaban».
La primera huella la dejaron a finales del pasado mes de julio, cuando la Guardia Civil sorprendió en la estación de Baides a esos cuatro individuos cargando en dos furgonetas tramos de raíles, que previamente habían cortado con un soplete de oxicorte para facilitar su transporte.
En la misma estación de Baides se han cometido con anterioridad otros robos similares, como queda constancia en los enlaces al pie de esta misma información, que recomendamos leer.
Ya en ese momento, por estos hechos se procedió a la investigación de los implicados como presuntos autores de un delito de hurto.
Pocas horas después, y tras haber quedado en libertad, los mismos individuos regresaron al lugar para cargar el resto del material troceado. Fueron detectados mientras circulaban por la carretera GU-149, procediéndose en esta ocasión a su detención y puesta a disposición de la autoridad judicial.

En agosto, sin parar
Su actividad no terminó ahí, con esa detención. El 7 y el 8 de de agosto, miembros del clan fueron investigados nuevamente tras ser identificados cuando transportaban distinto material ferroviario.
El pasado 7 de agosto, fueron interceptados dos de ellos a la altura del kilómetro 75 de la A-2, cuando circulaban en una furgoneta con un evidente exceso de peso, en el que transportaban tramos de raíl ferroviario.
El día 8 de agosto, otros tres miembros del clan fueron interceptados a la altura del kilómetro 80 de la misma autovía. En esta ocasión transportaban gran cantidad de material metálico, cable acerado, aisladores y piezas estructurales, todos ellos elementos destinados a la sustentación de la catenaria y pertenecientes a la infraestructura ferroviaria, que presumiblemente sustrajeron en la estación de Medinaceli (Soria).
