Los coches los desguazaban en el jardín del chalet donde vivían. (Foto: Guardia Civil)
Los coches los desguazaban en el jardín del chalet donde vivían. (Foto: Guardia Civil)

La Guardia Civil ha detenido a una mujer de 29 años de edad, de nacionalidad española, como presunta autora de al menos nueve delitos de robo con fuerza de vehículos, delito de robo de las piezas, delito de daños de vehículos por incendio, destacando que actuaba de lanzadera con un vehículo a su nombre, circulando delante de su pareja sentimental, que conducía los vehículos sustraídos desde zonas del sur de la Comunidad de Madrid

A finales del mes de febrero fue hallado un vehículo Seat León sustraído en una calle de la localidad de El Casar de Escalona. El Área de Investigación de la Guardia Civil de Torrijos junto con agentes de Policía Local de la localidad, se desplazaron al depósito municipal y realizaron una inspección ocular comprobando que se trataba de un vehículo camuflado, denunciado como robado en la flota de la Guardia Civil de Madrid.

Con las primeras pesquisas y tras tomar declaración a varios testigos, los agentes del equipo de investigación junto con la Policía Local obtuvieron indicios suficientes para identificar a los posibles autores de estos hechos investigados.

Tras cotejar todas las declaraciones se pudo llegar a la conclusión de que el vehículo oficial sustraído, conducido por un joven, entró en la localidad precedido por un segundo vehículo de la misma marca y modelo, conducido por una mujer, y se detuvieron para mantener una conversación, lo que llevó a los agentes suponer que entre ellos existía una relación.

Los investigadores identificaron a los presuntos autores, que resultaron ser pareja sentimental, y ambos con antecedentes por delitos contra el patrimonio por robo y uso de vehículos y otros análogos.

Tras la identificación de la pareja se realizaron diferentes averiguaciones, llegando a determinar que ambos eran vecinos de la comarca de Torrijos.

La chica, de «lanzadera»

La pareja sustraía los vehículos en localidades de la Comunidad de Madrid. La chica conducía como lanzadera un vehículo que antecedía al robado por si por el camino se encontraban con algún control policial.

Una vez en el domicilio, un chalet con amplio terreno, despiezaban los vehículos para vender las piezas en un conocido portal de compraventa de Internet.

El resto del vehículo lo abandonaban en calles colindantes o en los aledaños de la localidad, llegando a prenderles fuego para destruir toda posible huella.

Tras sus pasos por Internet

El pasado mes de marzo, un denunciante –titular de un vehículo sustraído en el barrio de La Fortuna de Madrid, al cual ya le había sido devuelto el automóvil por el Cuerpo Nacional de Policía en Talavera de la Reina, con diferentes piezas sustraídas– alertó que en una conocida página de compraventa, había varias piezas de su vehículo sin ninguna duda.

Por estos hechos se abrió otra investigación paralela para averiguar el titular del perfil donde se publicaban la piezas, obteniendo datos muy concretos, determinando los agentes que correspondía a la chica propietaria del Seat León que acompañaba al joven con los vehículos sustraídos.

Tras verificar todos los anuncios que habían sido publicados por el usuario utilizado por los autores, se comprobó que se habían anunciado más de un centenar de piezas de vehículos del grupo VAG (Seat y Volkswagen).

Los presuntos delincuentes no tenían reparo en actuar a cualquier hora del día y seguir publicando piezas en la página de compraventa. Buscaban principalmente vehículos marca Seat.

El 28 de julio, el Equipo de Investigación de Torrijos, con el apoyo de los componentes del Cuerpo de Policía Local de El Casar de Escalona, realizaron una entrada y registro en la vivienda donde residía la pareja.

Entre los efectos que se recuperaron había tres vehículos (Seat Ibiza, Seat Córdoba y Audi A6), diferentes tipos de herramientas para despiece de coches, documentación de algunos denunciados como sustraídos que habían sido calcinados o abandonados, gran cantidad de piezas y aparatos electrónicos de vehículos.

El joven está huido; ella, en la cárcel

Esta mujer, española de 29 años de edad, única moradora en ese momento de la vivienda, fue detenida. Se le imputan nueve delitos de robo con fuerza de vehículos, nueve delitos de robo de las piezas de vehículos, cuatro delitos de robo o hurto y uso de vehículos y dos delitos de daños por incendio de los vehículos.

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Torrijos decretó ingreso en prisión.

Su pareja, supuesto autor de los robos de los vehículos, se encuentra en paradero desconocido, y no se hallaba en la vivienda en el momento del registro.

La Guardia Civil pide a los ciudadanos que hayan sido víctimas de robos de vehículos ya recuperados que, en el caso de que les hubieran sido sustraídas piezas o elementos de la carrocería o del motor, se pongan en contacto con el Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Torrijos.

Más información: