Patrulla de la Policía Nacional en el alto de Villaflores, en Guadalajara.
Patrulla de la Policía Nacional en el alto de Villaflores, en Guadalajara.

Según se acaba de conocer ahora, un matrimonio de avanzada edad vivió una angustiosa experiencia el pasado fin de semana a escasos kilómetros de la ciudad de Guadalajara. Fue la Policía Nacional la que localizó en el alto de Villaflores a este matrimonio, que se había extraviado mientras recogían setas.

La pareja comunicó, a través del 091, que se habían desorientado después de adentrarse en una zona de monte con abundante vegetación. No acertaban a regresar al punto de partida y los nervios fueron aumentando, según caía la noche y las temperaturas descendían rápidamente. Además, la mujer se encontraba en delicado estado de salud, según refirieron en la llamada de petición de auxilio.

Indicaciones por teléfono

El terreno presentaba ese día grandes charcos de agua y multitud de senderos que se ramifican, lo cual junto con la falta de luz no facilitaba en absoluto la búsqueda. Apremiados por el estado de salud de la mujer, la Policía Nacional desplegó un amplio dispositivo de búsqueda, con personal a pie y un vehículo todoterreno con el que peinaron la zona.

Haciendo caso de las indicaciones de la Policía, la pareja se mantuvo sin moverse en la posición en la que se encontraban y allí permanecieron hasta que los agentes desplazados al lugar consiguieron localizarles. Desde allí fueron siendo trasladados a un centro de salud, para su atención médica.

Mejor instalar Alertcops el móvil

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aconsejan instalar en el móvil una aplicación gratuita llamada ALERTCOPS, especialmente útil para aquellos sectores de población más vulnerables, tales como menores, personas de avanzada edad o discapacitados.

Esta aplicación dispone de múltiples funciones para comunicar cualquier requerimiento urgente a la sala del 091 de la Policía Nacional. Entre las posibilidades que ofrece, la llamada función “guardián” mantiene permanentemente geolocalizada a la persona que lleve el teléfono móvil, pudiendo compartir su ubicación con su familia y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Más información: