Hace meses que desapareció la conocida cúpula naranja de la central de Zorita e incluso el edificio administrativo, que fue demolido.
Hace meses que desapareció la conocida cúpula naranja de la central de Zorita e incluso el edificio administrativo, que fue demolido.

El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado favorablemente el informe relativo a la instalación, en el término municipal de Almonacid de Zorita, de una planta fotovoltaica por parte de la empresa Naturgy. En el informe se analiza la potencial afección al Almacén Temporal Individual (ATI) de residuos radiactivos de la central nuclear José Cabrera.

La empresa, antigua “Gas Natural”, proyecta construir una planta fotovoltaica de 0,99 megawatios en dicho término municipal, a 350 metros al este de José Cabrera y a 100 metros del vallado del área protegida de la instalación. La potencial afección de la planta fotovoltaica sobre la central nuclear es el paso de vehículos y personas, tanto durante la fase de construcción como la de operación de la planta.

Asimismo, el CSN ha informado favorablemente la solicitud presentada por la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, S.A. (Enresa), titular de la central nuclear José Cabrera, instalación que en desmantelamiento desde hace más de una década, respecto al informe de resultados de las pruebas del nuevo almacén de material desclasificable denominado ‘antiguo almacén de repuestos’.