16.3 C
Guadalajara
7 octubre 2024
InicioGente VIPUna tiradora cabanillera, la mejor del mundo en su especialidad

Una tiradora cabanillera, la mejor del mundo en su especialidad

-

Eva Clemente del Cerro, cabanillera de 32 años de edad, se ha proclamado el pasado fin de semana campeona del mundo en foso universal, en la localidad francesa de Ychoux. El certamen ha contado con la participación de casi 600 tiradores de todo el mundo.

Se trataba del 42º Campeonato del Mundo de Foso Universal, modalidad de tiro en la que la cabanillera es especialista.

Eva consiguió la medalla de oro en categoría “Damas” tras liderar durante los cuatro días la competición. El primer puesto lo logró con 186 platos rotos, por delante de Audrey Couvidat y Tereza Zaviskova.

La tiradora de Cabanillas, que practica este deporte desde los 15 años de edad, completa con este título mundial un año magnífico, ya que el pasado junio también fue subcampeona de Europa de este mismo deporte.

Clemente ha sido también varias veces campeona de España de tiro olímpico, como sucedió en los años 2013, 2015, 2017 y 2019.

QUÉ ES EL FOSO UNIVERSAL
El Foso universal es un tipo de tiro deportivo similar al Foso Olímpico, ya que en ambas disciplinas existen 5 puestos de tiro desde los que disparan los tiradores.

En el foso, se sitúan 5 máquinas desde las que se lanzan los platos, que se controlan a través de una distribuidora, de tal manera que se garantiza que cada tirador dispara las 5 trayectorias de cada puesto en orden aleatorio.

Es decir, el tirador debe mantenerse siempre alerta para poder actuar rápidamente.

EN QUÉ CONSISTE UNA TIRADA DE FOSO UNIVERSAL
Cada una de las máquinas situadas en un campo de Foso Universal basa el lanzamiento de los platos en uno de los 10 esquemas oficiales establecidos por la FITASC y controlado por una distribuidora.

Es decir, aunque las trayectorias de los platos varíen entre un tirador y otro, todos disparan el mismo número de platos al final de cada ronda.

Los campeonatos de Foso Universal suelen constar de 200 platos / 8 series. Cada serie consta de 25 platos y el tirador deberá disparar a 5 en cada una de los 5 puestos de tiro siguiendo las siguientes reglas básicas. Se permiten dos disparos a cada plato.


Más información: