Celebración en Guadalajara del Día de la Constitución, cuando aún era posible hacerlo sin mascarilla.

El grupo político de Unidas Podemos-IU y el grupo municipal de la capital han declinado la invitación del Ayuntamiento de Guadalajara, institución a la que le toca organizar el acto, para asistir al acto oficial de conmemoración de la Constitución Española.

Según ha indicado la formación en un comunicado, «el 6 de diciembre se conmemora la ratificación de la Carta Magna tras cuarenta años de dictadura franquista, surgida de un golpe de estado militar». Sin embargo, y en palabras del diputado provincial Daniel Touset, «tras otros cuarenta años de la ratificación de este texto, nos encontramos con que hay aún mucho trabajo por hacer, y en muchos casos la Constitución no pasa de papel mojado; ni derecho al trabajo, ni a la vivienda, ni el estado aconfesional».

En palabras del portavoz en el Ayuntamiento, José Morales, «la Constitución fue el acuerdo al que el movimiento obrero organizado, pudo arrastrar a quienes venían de la dictadura, en medio de una amenaza de golpe militar constante que hoy vuelven a poner de manifiesto algunos nostálgicos franquistas que hablan de fusilar a 26 millones de sus compatriotas. Se conquistó la democracia formal pero sigue quedando pendiente todo lo que tiene que ver con derechos sociales y por eso no queremos celebrar un incumplimiento».

Más información: