El dron de Valdepeñas podría tener un aspecto similar al de la ilustración.
El dron de Valdepeñas podría tener un aspecto similar al de la ilustración.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, asiste este miércoles a la presentación del proyecto aeronáutico de la empresa Skydweller en Valdepeñas (Ciudad Real).

‘Skydweller Aero’ es una start-up aeroespacial hispano-estadounidense que desarrolla soluciones de aeronaves no tripuladas propulsadas con energía renovable para desarrollar vuelos prácticamente perpetuos, para aplicaciones comerciales y gubernamentales.

Las aeronaves no tripuladas de Skydweller podrán mantenerse en vuelo durante meses sin necesidad de aterrizar para recargar sus baterías. De ahí, el calificativo de ‘perpetuo’ y las múltiples posibilidades de desarrollo que se le abren a la compañía en sectores estratégicos como la seguridad y las comunicaciones.

Se instaló hace más de un año en el aeropuerto de Ciudad Real

En febrero de 2019, Skydweller formalizó su acuerdo con Ciudad Real International Airport (CRIA) para instalarse en el aeropuerto de Ciudad Real. Entonces, los responsables de la empresa anunciaron que en los cinco primeros años invertirían un total de 40 millones de euros. De esa cantidad, cinco millones serían para los primeros seis meses, con la previsión de crear inicialmente 40a empleos, que podrían superar el centenar en los años siguientes.

Skydweller preveía que durante sus primeros 18 meses en el aeropuerto ciudarrealeño afrontaría el desarrollo y la tarea de investigación del proyecto para, “dentro de 18-20 meses”, iniciar la fase de producción en serie de aeronaves con componentes de alta tecnología.

Esta empresa tiene bases en Estados Unidos y en España y cuenta con socios en Francia, Alemania e Italia.

La decisión de la multinacional por la capital del vino sitúa a Valdepeñas en el mapa de la tecnología aeronáutica poniendo en marcha una planta dedicada a la construcción de aeronaves alimentadas con energía solar.

Se estima que en el año 2021 tendrá lugar el vuelo del primer dron fabricado en las instalaciones valdepeñeras, donde la compañía trabaja también en la adecuación de la pista.

El presidente estará acompañado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco y por el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín.