16.5 C
Guadalajara
28 mayo 2024
InicioProvincia¿Van a arreglar ya los caminos de tu pueblo?

¿Van a arreglar ya los caminos de tu pueblo?

Arreglar el camino entre Membrillera y San Andres del Congosto ha hecho posible que llegue el pan a ambas localidades, evitando un rodeo de 20 kilómetros. Y que también llegue más rápido el médico, claro.

-

Tres millones de euros en tres años y parece que nunca se cubren todas las necesidades en lo que respecta a los caminos de los pueblos de Guadalajara. Las cifras oficiales son esas: solo entre 2021 y 2023 se han realizado mejoras del firme de diferentes caminos rurales que unen municipios de la provincia de Guadalajara y que han supuesto una inversión de 3,2 millones de euros financiados por la Junta de Comunidades y la Diputación de Guadalajara.

El asunto no es baladí. Como señala el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández Zarco, la recuperación del buen estado de los caminos tiene beneficios adicionales y un caso palmario es el del camino entre Membrillera y San Andres del Congosto: allí, esta mejora ha hecho posible que llegue el pan a ambas localidades, evitando que sus vecinos tengan que desplazarse más de 20 kilómetros para comprarlo; también ha hecho posible la llegada de servicios básicos, como el sanitario.

Zarco, junto al delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Guadalajara, Santos López Tabernero, ha visitado el camino que une los municipios de Muduex y Utande, de gran tránsito y utilizado por vecinos de ambas localidades, así como agricultores de la zona. Con algo más de 2,3 kilómetros de longitud, forma parte del conjunto de caminos en los que la Junta está actuando para mejorar el acceso a las explotaciones agrarias o forestales y la comunicación en el medio rural.

¿Qué caminos se han arreglado ya?

Con lo invertido en este último trienio ha sido posible mejorar algo más de 43 kilómetros en los términos municipales de Salmerón, Argecilla, los citados Muduex y Utande, Fuentelencina, Membrillera, San Andrés del Congosto, La Toba, Lupiana, Centenera, Pastrana, Mirabueno, Aldeanueva de Guadalajara, Torija, Torremocha del Pinar, Atanzón y Caspueñas.

También se trabaja en la mejora de los caminos resultantes de las concentraciones parcelarias “con el fin de dar acceso a las explotaciones agrarias o forestales, aumentar la comunicación en el medio rural y el acercamiento a los mercados, garantizando el mínimo impacto ambiental”, en palabras del director general.

El año pasado se ejecutaron obras inherentes a la concentración parcelaria de Gárgoles de Arriba (Cifuentes), Baides, Alaminos y Puebla de Valles, lo que supuso actuar en más de 35 kilómetros de caminos rurales con un importe total de 329.494 euros. Mientras que en 2021 se actuó en 59 kilómetros de caminos rurales, con una inversión de 415.855 euros, correspondientes a las concentraciones de Castilforte, Cantalojas, Gualda, Congostrina, La Loma-Ribarredonda, Monasterio y Ocentejo.

¿Cuáles son los próximos caminos que se van a arreglar?

Fernández Zarco ha recordado que este año se han licitado los proyectos de obras de Ablanque, Romancos, Esplegares, Galve de Sorbe, Huertahernando, Santa María del Espino, Torrecuadradilla y Zaorejas, por un importe de 753.485 euros que hará posible actuar en 54 kilómetros de caminos. “Su ejecución está prevista para este segundo semestre del año”, ha precisado el director general.

Por otro lado, actualmente se han iniciado las obras en Checa, Establés y Piqueras, por un montante de 512.294 euros para actuar en 49,3 kilómetros.


Más información: