19.2 C
Guadalajara
19 abril 2024
InicioHistorias para recordarVarias monjas acusan de abusos sexuales al jesuita que decoró una conocida...

Varias monjas acusan de abusos sexuales al jesuita que decoró una conocida iglesia de Guadalajara

La presencia de Rupnik en Guadalajara vino motivada por el encargo hecho de un mosaico que completase las ya de por sí muy ambiciosas proporciones de la parroquia de El Salvador, en Aguas Vivas. El trabajo se concluyó en la primavera de 2018, entre una gran expectación.

-

Marko Rupnik estuvo algún tiempo en Guadalajara, hace cuatro años, para rematar y presentar la obra por la cual iba a ser conocido en la capital alcarreña: el gran mosaico que preside la cabecera de la iglesia de El Salvador, en Aguas Vivas.

Este jesuita ya era conocido por sus obras en la catedral de Almudena, de Madrid y en muchos otros templos por medio mundo. Una estética agradable, llena de dorados, avalaba su reconocible iconografía. Ahora se acaba de confirmar que ha sido investigado por abusos sexuales y físicos, denunciados por varias religiosas.

Todo se habría producido en la Comunidad de Loyola de Liubliana, capital de Eslovenia y donde estaban enclaustradas las religiosas denunciantes que supuestamente sufrieron los abusos por parte del jesuita. Según se sostiene, Marko Rupnik, nacido en Eslovenia en 1954, fue en la última década del pasado siglo capellán de ese convento. Las denuncias, de al menos nueve mujeres, son de 2021.

El Dicasterio para la Doctrina de la Fe es el que se ha ocupado del asunto, que no ha tenido mayores consecuencias para el religioso, al considerarse prescritos los hechos. Los jesuitas cerraron el caso el pasado mes de octubre, bajo ese argumento.

Así se puede confirmar en el siguiente documento, muy reciente:

Quien dio el primer aldabonazo fue un portal llamado Silere non possum. Enseguida saltó a los diarios italianos de alcance nacional.

Y de inmediato, a esos múltiples casos de presuntos abusos se sumaba otro, tanto o más escabroso, detallado por Infobae. Informa ese medio que el 16 de este mismo mes de diciembre se ha conocido otra investigación sobre Rupnik por haber presuntamente «absuelto durante la confesión a una mujer con la que había mantenido relaciones sexuales». Eso entraña la excomunión automática o latae sententiae por transgresión del canon 977 del Código Canónico, que castiga al sacerdote que concede la absolución sacramental a un cómplice en pecado contra el sexto mandamiento. La excomunión fue levantada tras el «arrepentimiento» de Rupnik, algo que sólo compete al papa Francisco o a alguien directamente encargado por él.

Rupnik en Guadalajara

Como recuerda la cuenta de Facebook de la parroquia de El Salvador, la presencia de Rupnik en Guadalajara vino motivada por el encargo hecho de un mosaico que completase las ya de por sí muy ambiciosas proporciones de esa iglesia, ubicada a escasos metros de la Comisaría de la Policía Local, en Aguas Vivas.

El resultado fue explicado por el autor, en la primavera de 2018, en el propio templo. El mosaico tiene en su centro la imagen del Buen Pastor, con la Virgen María y San Juan Bautista a los lados, «enmarcados en un círculo de oro que desciende». A ambos lados, escenas del Antiguo y Nuevo Testamento.

Son 150 metros cuadrados realizados con teselas de mármoles, oro, granitos, esmaltes, terracota y vidrio.

Su autor, Marko Rupnik.

Frontal del gran mosaico de Rupnik en Guadalajara.

Más información:

Denuncian abusos sexuales a menores en los Maristas de Guadalajara casi medio siglo después