Casa de la Cultura de Cabanillas, una de las instalaciones que se cerrarán desde el jueves.
Casa de la Cultura de Cabanillas, una de las instalaciones que se cerrarán desde el jueves.

Según ha podido conocer LA CRÓNICA, varios pueblos de la provincia de Guadalajara se han coordinado para tomar medidas especiales contra la expansión del coronavirus COVID-19 en sus municipios.

De acuerdo con las diversas fuentes consultadas en primicia por este diario, Alovera, Marchamalo, Cabanillas del Campo y Azuqueca de Henares han acordado cerrar todas sus instalaciones municipales a partir del jueves, 12 de marzo, con excepción de las respectivas casas consistoriales.

Los cuatro alcaldes pretenden, de este modo, asegurar la “contención preventiva” de sus poblaciones, reduciendo los lugares de concentración de personas en actos públicos y en situaciones de eventual contacto físico.

Las cuatro localidades son las más populosas del Corredor del Henares en su tramo de Guadalajara, con excepción de la capital de la provincia. El Ayuntamiento que preside Alberto Rojo no ha planteado hasta el momento ninguna medida similar. Sí lo están haciendo instituciones privadas, como la Fundación Siglo Futuro, que ha anunciado la suspensión de todas las convocatorias que había previsto organizar a lo largo del mes de marzo.

Hasta el 27 de marzo, al menos

La primicia de LA CRÓNICA era confirmada a las cinco y media de la tarde con la distribución de un comunicado oficial y conjunto de los cuatro ayuntamientos.

Su redacción literal es la siguiente:

Con motivo de las últimas informaciones trasladadas por el Ministerio de Sanidad con respecto a la evolución de la expansión del coronavirus (COVID-19) y la medidas establecidas y recomendadas en el ámbito de la vecina Comunidad de Madrid como zona de transmisión significativa para tratar de contener el contagio, desde las localidades del Corredor del Henares situadas en la provincia de Guadalajara, y dado el estrechísimo vínculo social que une a nuestras poblaciones con Madrid, hemos decidido tomar una serie de medidas con respecto a la prestación de los servicios públicos de competencia municipal. Estas medidas serán de aplicación inicialmente, del 12 al 27 de marzo, aunque serán revisadas de acuerdo a las novedades que puedan suscitarse.

En todos los casos, estas medidas están encaminadas a cumplir con las recomendaciones dictadas desde el Ministerio de Sanidad respecto a minimizar las congregaciones de personas en un mismo espacio:

1. Se suspenden todos los eventos culturales, deportivos y sociales de gestión municipal que contemplan la afluencia de público, los cuales se reprogramarán en el futuro en la medida en que la expansión del virus vaya remitiendo, siempre de acuerdo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

2. Las entidades deportivas ajenas al Ayuntamiento que participan en competiciones oficiales deberán comunicar individualmente su decisión de continuar o no con sus entrenamientos y encuentros, teniendo en cuenta que se deberán celebrar de acuerdo a las indicaciones del Consejo Superior de Deportes.

3. Se suspenden todas las actividades y servicios deportivos, culturales y de ocio de gestión municipal que conllevan la agrupación de personas para su desarrollo.

4. Los servicios públicos municipales ordinarios permanecerán abiertos, suspendiendo las actividades que conlleven agrupación de personas. La atención al ciudadano se realizará de forma normalizada, si bien se ruega a la ciudadanía que solo lo haga presencialmente en caso de ser estrictamente necesario.

5. El servicio de atención a la ciudadanía vía telefónica o electrónica funcionará con normalidad y con la asistencia necesaria para aquellas personas que lo requieran.

6. Cada Ayuntamiento especificará en el decreto correspondiente para la ejecución de esta decisión cada caso concreto que deba quedar aclarado.

Esta decisión se toma como un paquete de medidas extraordinarias de contención reforzada para ralentizar la extensión del contagio, sin que se hayan comunicado medidas adicionales de cara a la vida cotidiana de la ciudadanía de nuestros municipios, por lo que rogamos a la población que continúe atendiendo a las indicaciones de las Autoridades Sanitarias. 

Más información:

El coronavirus puede con la cultura