Han convocado a celebrar públicamente el Día de la Poesía en Guadalajara el 18 de marzo de 2020.
Han convocado a celebrar públicamente el Día de la Poesía en Guadalajara el 18 de marzo de 2020. Presentación de los actos del Día de la Poesía en Guadalajara 10/3/2020

Escolares de diecisiete centros de Educación Primaria y Secundaria de Guadalajara, la Escuela de Adultos, asociaciones, entidades sociales, la UNED y la Universidad de Alcalá participarán el próximo 18 de marzo en la IV Jornada de la Poesía de Guadalajara con encuentros con poetas, recitales y talleres.

La jornada ha sido presentada por la presidenta de la Asociación del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, Concha Carlavilla, quien ha anunciado su adelanto varios días con respecto al Día Mundial de la Poesía por coincidir en fin de semana, así como la presencia de la poetisa madrileña Ana María Romero Yebra como pregonera.

Será el día 18, en la Plaza Mayor de Guadalajara, aunque habrá actividades en distintos espacios de la capital.

Quienes no participarán en los actos de esta edición serán los mayores de la asociación del Balconcillo, según Carlavilla, como medida de precaución por la epidemia del coronavirus.

Pero al margen de la actividad central en la Plaza Mayor, hay previstos encuentros, exposiciones y recitales a cargo de distintos colectivos, que van a contar con la colaboración de la Junta de Castilla-La Mancha a través de su Delegación de Cultura; la Diputación de Guadalajara con la donación de material; el Ayuntamiento de la capital y también la Universidad de Alcalá y la Uned, entre otros.

“Creemos que el que la ciudad se llene de poesía engrandece a Guadalajara porque la cultura engrandece”, ha dicho Carlavilla.

Por su parte, el delegado de Educación y Cultura, Ángel Fernández-Montes, ha apostado por la promoción de la poesía y por “crear una imagen atractiva” de la misma en los medios.

De su lado, el alcalde, Alberto Rojo, ha indicado que es “casi un deber moral poner en valor el poder de esta expresión cultural y su facilidad para hacer pedagogía”.