El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, presidía en el parque de bomberos de Azuqueca el acto de toma de posesión de sus nuevas plazas profesionales de 62 bomberos y cabos del CEIS (Consorcio para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios, Protección Civil y Salvamento de la Provincia de Guadalajara).

Al día siguiente, 2 de julio, tenían lugar actos similares en los parques de bomberos del CEIS en Molina de Aragón y Sigüenza, también con la presencia de José Luis Vega. En total, son 81 bomberos del CEIS los que han obtenido este ascenso en su escala profesional, mediante un procedimiento de oposición de promoción interna: 9 en el parque de Molina de Aragón y 10 en el de Sigüenza, además de los 62 del parque de Azuqueca de Henares, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

Así, son 15 cabos jefes de dotación y 66 bomberos especialistas conductores mecánicos que pasan del subgrupo profesional C2 al C1, en cumplimiento del acuerdo para la mejora de las condiciones laborales del CEIS que firmó el presidente de la Diputación con todas las representaciones sindicales en agosto de 2020. Dicho acuerdo supuso la solución a las demandas que los bomberos de la Diputación llevaban reivindicando desde hacía más de una década.

«Reivindicaciones justas»

José Luis Vega ha destacado durante su intervención que «eran reivindicaciones justas, que se arrastraban desde hacía mucho tiempo y que han encontrado respuesta y solución en esta legislatura, cuando a la Diputación ha llegado un equipo de Gobierno con voluntad política y vocación de diálogo para resolver problemas».

Vega ha felicitado a los bomberos del CEIS que ascienden de escala profesional tras aprobar un procedimiento de oposición y ha expresado también «mi reconocimiento y el de toda la Corporación Provincial a la labor importantísima que desarrolla el personal del CEIS, a su compromiso de servicio público para proteger la seguridad de la ciudadanía en todo momento y, muy especialmente, en situaciones de emergencia como las que hemos vivido en estos dos últimos años con la pandemia y el temporal Filomena».

Mejora de equipamientos

Además de la mejora en las condiciones laborales de los bomberos del CEIS, el presidente de la Diputación se ha referido también a la mejora de dotaciones de equipos e infraestructuras del Consorcio que se está llevando a cabo en esta legislatura.

En este sentido, ha citado la construcción del nuevo parque de bomberos de Sacedón, que se va a realizar en la presente legislatura y que actualmente está en fase de licitación, con un presupuesto de casi 2,2 millones de euros. Además, se ha abordado la reforma en el parque de bomberos de Molina de Aragón que supone una inversión de 450.000 euros entre obra y mobiliario y la adquisición de tres nuevos vehículos (dos camiones bomba rural pesada y un camión autoescala), que entre el Plan Extraordinario de Inversiones de la Diputación y el remanente del CEIS supondrán un desembolso total de 1.650.000 euros.

«Al igual que ha ocurrido con las demandas laborales de los bomberos, algunas de estas actuaciones como el parque de bomberos de Sacedón vienen siendo necesarias desde hace más de diez años, y por fin van a ser una realidad en esta legislatura», ha subrayado Vega.

Más información: