9.7 C
Guadalajara
23 febrero 2024
InicioProvinciaVienen fuertes heladas de hasta -10ºC en puntos de Guadalajara

Vienen fuertes heladas de hasta -10ºC en puntos de Guadalajara

Las provincias más afectadas por las bajas temperaturas durante el jueves y el viernes serán Huesca y Guadalajara, donde hay previsión de hasta -10ºC en algunas áreas.

-

Se acabó el tiempo primaveral, que ha presidido la celebración del Carnaval de este año. Para el 23 de febrero, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por nieve y bajas temperaturas en amplias zonas del norte y del centro de la Península.

Este jueves y el viernes se espera un ambiente invernal, frío e inestable, con precipitaciones en forma de nieve en cotas bajas, por encima de 400-600 metros de forma generalizada durante el jueves, con los espesores más importantes en zonas de montaña, aunque los acumulados serán también significativos en zonas más bajas de la mitad norte.

En efecto, el aviso naranja afectará a Cantabria, Burgos, Soria, Navarra y Álava, donde se acumularán 6 centímetros de nieve en 24 horas, mientras que en Huesca y Lérida se podrán acumular hasta los 20 centímetros de nieve.

El aviso amarillo por nieve se activará en Teruel, Zaragoza, Asturias, Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid, Zamora, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Gerona, Lugo, Orense, Madrid, Guipúzcoa, Vizcaya y La Rioja, donde la acumulación oscilará entre los 5 y 10 centímetros en 24 horas, en algunas de sus comarcas.

Si circula, tenga en cuenta que las nevadas más copiosas tendrán lugar, previsiblemente, en zonas de Huesca y Lleida (acumulaciones de hasta 20 centímetros en 24 horas), así como durante el jueves en zonas de Cantabria, Burgos, Soria, Navarra y Álava (acumulaciones de 5-6 centímetros en 24 horas).

En el caso de la provincia de Guadalajara, la previsión habla de cielo nuboso, disminuyendo a poco nuboso o despejado de oeste a este en las últimas horas del día. Se esperan lluvias y chubascos, que podrán ser localmente persistentes.

La cota de nieve irá bajando de los 1.400 metros iniciales a 500-800 metros al final de la jornada. Temperaturas mínimas en descenso, especialmente frías al final de este jueves. Máximas en descenso de moderado a notable. Heladas débiles generalizadas, más intensas en zonas de montaña. En la capital se esperan 0 ºC, mientras que los termómetros pueden bajar a -4 ºC en Molina de Aragón y llegar a los -10 ºC el viernes.

De hecho, las provincias más afectadas por las bajas temperaturas durante el jueves y el viernes serán Huesca y Guadalajara, donde hay previsión de hasta -10 ºC en algunas áreas.

Las heladas nos están acompañando en la provincia de Guadalajara e irán a más, de nuevo.

Más información: