Son cuatro los últimos detenidos por la Guardia Civil en su lucha contra las violentas bandas juveniles que están tratando de imponer su ley desde hace años en todo el Corredor del Henares, desde Azuqueca hasta Madrid.
Esta vez, según ha podido confirmar LA CRÓNICA, no se trata de individuos de una sola y y muy frecuente nacionalidad, sino que por su origen alcanzan tres continentes: Europa, África y América.
Para intentar no propiciar la xenofobia, no se han detallado las nacionalidades desde las fuentes oficiales, pero sí las edades: entre los 18 y los 21 años. Y también las localidades en que han sido engrilletados: Alcalá de Henares y Badajoz. Han terminado pasando por la Comandancia de Guadalajara.
Los cuatro detenidos están vinculados a la banda denominada «Magallanes 02», que viene a ser una filial de los mucho más conocidos Trinitarios, una auténtica pesadilla en lo que va de siglo para los cuerpos policiales de Madrid y sus alrededores.
Todo empezó con el asesinato de un joven en Azuqueca
De la gravedad de todo lo anterior da idea el recordar que esta operación tiene su origen en unos hechos ocurridos en Azuqueca de Henares ahora hace un año, en mayo de 2024, cuando un joven fue apuñalado y muerto en la estación de Renfe de esa localidad.
El asesino fue detenido en aquel momento, pero tirando de aquel hilo se pudo avanzar en una investigación de aún más calado.
Andando el tiempo, se lograban esclarecer varios enfrentamientos muy violentos, derivados de la rivalidad existente entre los citados «Magallanes 02», radicados en Alcalá de Henares y otro grupo, los «N4N», de la propia Azuqueca de Henares.
Según fuentes de la Guardia , las hostilidades entre ambos grupos se remontan al mes de
septiembre del año 2023, cuando en la estación de tren de Alcalá de Henares se produjo un ataque por parte de miembros de “Magallanes 02” hacia componentes de “N4N”, en el que resultaron heridos de gravedad dos individuos de la banda azudense: uno de ellos, apuñalado en el muslo y el otro, en el pecho y en el cuello, «con la clara intención del autor de causarle la muerte», según se subraya desde la Benemérita.
Más adelante, en el mes de diciembre de 2023, se produjo una agresión similar en la estación de Torrejón de Ardoz, en la que uno de los miembros de “Magallanes 02” ahora detenido, causó lesiones a un joven de Azuqueca de Henares próximo a «N4N», el cual también fue apuñalado en el muslo.
En la semana anterior al homicidio en Azuqueca de Henares reseñado más arriba, durante la celebración de las fiestas patronales en la localidad de Meco, se produjo nuevamente un enfrentamiento entre ambas bandas, al que acudieron con machetes y bates de béisbol. Según se pudo averiguar en ese momento, una persona recibió una puñalada, habiendo sido evacuada al hospital de Alcalá de Henares con pronóstico reservado.
Los cuatro individuos detenidos ahora, que jugaron un papel clave en las agresiones antes citadas, han pasado a disposición Judicial. Se les atribuyen los delitos de homicidio en grado de tentativa, pertenencia a grupo criminal y lesiones.

