6.5 C
Guadalajara
25 abril 2024
InicioLocalVísperas de Carnaval

Vísperas de Carnaval

Tres de los actos principales del Carnaval de Guadalajara tendrán como referencia la Plaza Mayor, que este martes se preparaba para acoger un escenario que, a diferencia de otras ocasiones, cuenta con una espectacular estructura.

-

Del 24 de febrero al 2 de marzo se celebra el Carnaval de Guadalajara. La ciudad contará con desfiles, pasacalles, botargas, mascaritas y diablos que darán colorido a los festejos.

Tres de esos actos tendrán como referencia la Plaza Mayor, que este martes se preparaba para acoger un escenario que, a diferencia de otras ocasiones, cuenta con una espectacular estructura.

Las citas que se desarrollarán ante el Ayuntamiento son las siguientes:

El viernes, a las 18:30 horas: DESFILE DE BOTARGAS desde el Fuerte San Francisco, hacia la Rotonda de Bejanque, Calle La Carrera, Plaza Sto. Domingo y Calle Mayor hasta la Plaza Mayor.

19:00 horas: PREGÓN Y ANUNCIO DE CARNAVAL, en la Plaza Mayor, con las Botargas, Vaquillones, Diablos, Mascaritas, Chocolateros, Danzantes y Mascarones de la ciudad y provincia de Guadalajara (DECLARADOS DE INTERÉS TURÍSTICO PROVINCIAL). Seguidamente: PASACALLES desde la Plaza Mayor, por la Calle Mayor, Plaza Sto. Domingo, Calle La Carrera, Rotonda de Bejanque hasta el Fuerte San Francisco, al que podrán sumarse los Grupos de Enmascarados que lo deseen.

El sábado, a las 18:00 horas: DESFILE DE CARNAVAL Y DISFRACES `CATEGORÍA ADULTOS´, desde el Fuerte San Francisco, con recorrido por la Rotonda de Bejanque, Calle La Carrera, Plaza de Sto. Domingo y Calle Mayor hasta la Plaza Mayor. Seguidamente: BAILE DE DISFRACES, con BINGO ANIMADO, en la Plaza Mayor, mientras el Jurado del Concurso de Disfraces delibera. 20:00 horas: ENTREGA DE PREMIOS, en el escenario instalado en la Plaza Mayor, a los ganadores del XLI CONCURSO DE DISFRACES.

El Miércoles de Ceniza, 18:00 horas: Traslado de la Sardina desde el Fuerte de San Francisco, con recorrido por Calle La Carrera y Calle Mayor hasta la Plaza Mayor. Seguidamente: QUEMA DE LA SARDINA en la Plaza Mayor.

DESCARGA EL PROGRAMA DEL CARNAVAL 2022 EN PDF DESDE AQUÍ

PROGRAMACIÓN DEL CARNAVAL DE GUADALAJARA 2022

Las actividades carnavalescas se iniciarán el 24 de febrero con el tradicional Jueves Lardero y una de las novedades de este año, el I Encuentro de Grupos de Dulzaina ‘Ciudad de Guadalajara’.

El viernes de Carnaval comenzará con el Desfile de Botargas desde el Fuerte de San Francisco y recorrerá diferentes calles de la ciudad hasta finalizar en la Plaza Mayor, donde tendrá lugar el pregón y el anuncio de Carnaval, con la presencia de botargas, vaquillones, diablos, mascaritas, chocolateros y Mascarones de la ciudad y provincia de Guadalajara, declarados de Interés Turístico Provincial.

Los gigantes y cabezudos, el vermú de carnaval de peñas y el desfile y concurso de disfraces en la categoría de adultos serán las principales atracciones del sábado de Carnaval, mientras que el domingo los disfraces infantiles, con el desfile y concurso y, por primera vez, entrega de premios en metálico, centrarán toda la atención.

Con el Carnaval 2022 regresa también una actividad que ya fue novedad y éxito en 2020, el Reino de Don Carnal, dirigida al público infantil, que tendrá lugar el lunes, 28 de febrero, en el Palacio Multiusos. El horario será de 11.00 a 21.00 horas y la actividad contará con hinchables y multitud de juegos para pasar un divertido día festivo.

Y por supuesto, las personas mayores también podrán disfrutar de baile y concurso de disfraces en el Centro Social de la Calle Cifuentes, el mismo día 28, de 17.00 a 21.00 horas.

Por último, el 3 de marzo, Miércoles de Ceniza, el tradicional Entierro de la Sardina pondrá fin a los días de Carnaval para dar paso al tiempo de Cuaresma.

¿CÓMO PARTICIPAR EN LOS CONCURSOS DE DISFRACES?

Para poder participar en los concursos de disfraces tanto de adultos como infantil será necesario inscribirse, algo que podrá hacerse en el Ayuntamiento entre los días 17 y 23 de febrero en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas.

Sin embargo, en este periodo habrá algunas excepciones, ya que el día 22 las inscripciones para el concurso de disfraces adulto deberán realizarse en el Fuerte de San Francisco de 16.30 a 17.30 horas y el día 23 para el concurso infantil podrán formalizarse en la Plaza de Santo Domingo de 10.00 a 11.15 horas.

MÁS NOVEDADES, «APARCADAS» HASTA 2023

Por otro lado, la concejala de Festejos, Sara Simón, ha aprovechado también para anunciar que, en línea con la intención de «potenciar» los festejos y tradiciones», el modelo de Carnaval tradicional «cambiará notablemente el próximo año, buscando una mayor repercusión y una implicación más generalizada de la ciudadanía».

De hecho, la concejala de Festejos ha explicado que los cambios en los que ya estaban trabajando «han debido aparcarse y posponerse hasta dentro de un año», puesto que la sexta ola de la pandemia ha impedido saber «con claridad» qué actividades se podían celebrar «hasta hace pocas semanas».

Simón ha avanzado así que en 2023 el anuncio del Carnaval se adelantará una semana para que pueda celebrarse en sábado, «tratando de concentrar en Guadalajara a grupos y comparsas no solo del conjunto de la provincia sino de otros puntos del país».

Las actividades «no solo se expandirán con más días de Carnaval, sino que además llegarán a todos los barrios de la ciudad y elementos tradicionales como el Entierro de la Sardina, vivirán una renovación importante», teniendo en cuenta que es otra de sus fiestas de interés.

En todas estas novedades trabaja la Concejalía de Festejos «codo a codo» con el Grupo Mascarones, «que es el gran artífice del Carnaval y es quien trabaja desde hace muchos años para recuperar y mantener nuestras tradiciones populares».

En conclusión, ha culminado la concejala, habrá «un Carnaval mucho más grande en todos los sentidos después de una década de claro retroceso».

Más información: