23.6 C
Guadalajara
25 mayo 2024
InicioEconomíaVivir en la "Guadalajara Vaciada" le viene fiscalmente bien a 10.000 personas,...

Vivir en la «Guadalajara Vaciada» le viene fiscalmente bien a 10.000 personas, según Jesús Alique

Más de 10.000 contribuyentes de la provincia de Guadalajara pueden beneficiarse de las deducciones fiscales en zonas despobladas, según ha destacado este viernes Jesús Alique, que desde hace años es comisionado del Reto Demográfico de Castilla-La Mancha. Quienes residan en municipios escasamente poblados se pueden deducir hasta un 25 por ciento de la cuota íntegra.

-

Más de 10.000 contribuyentes de la provincia de Guadalajara pueden beneficiarse en la actual campaña de la Renta de las deducciones fiscales vinculadas a la Ley de medidas contra la Despoblación, ya sea porque residen en los municipios despoblados; por traslado de residencia habitual a una de estas zonas; y por la adquisición o rehabilitación de vivienda en estos municipios.

Cifra que ha dado el comisionado del Reto Demográfico de Castilla-La Mancha, Jesús Alique, quien ha recordado que, como novedad importante para la campaña de este año, que arrancó el pasado 3 de abril, se contempla la ampliación de las deducciones fiscales por estancia en municipios afectados por la despoblación a los mutualistas.

Alique, que ha visitado Fuentelencina, ha explicado que las personas que residan en municipios escasamente poblados se pueden deducir hasta un 25 por ciento de la cuota íntegra, que varía en función del tamaño de la zona y del municipio; el 15 por ciento de desgravación por adquirir, construir o rehabilitar una vivienda habitual y 500 euros por traslado de la misma, por motivos laborales.

En concreto, el comisionado ha insistido en que la fiscalidad diferenciada es una medida pionera del Gobierno de Castilla-La Mancha para hacer frente al fenómeno de la despoblación.  “Se trata de hacer que sea más atractivo vivir en nuestros pueblos” y ha recordado que en la campaña de la renta del año pasado más de 81.000 personas de la Comunidad Autónoma se beneficiaron de algunas de estas deducciones.

Asimismo, ha apuntado que tanto las medidas fiscales como la apuesta por el mantenimiento de los servicios públicos en las zonas afectadas por despoblación están dando resultados, “desde la puesta en marcha de la Ley de medidas contra la Despoblación, más de 11.000 personas han elegido vivir en las zonas despobladas de Castilla-La Mancha”.

Ejemplo de este crecimiento de saldo migratorio son el propio municipio de Fuentelencina y toda la comarca de la Alcarria baja de Guadalajara, donde se ubica. Y es que, a lo largo de estos años, concretamente desde 2021, la localidad ha recibido a 33 nuevos habitantes, y la comarca ha sumado a más de 1.100 personas.


Más información: