6.7 C
Guadalajara
2 enero 2026
InicioLocalVoces contra la presencia, legal, de los camellos en la cabalgata de...

Voces contra la presencia, legal, de los camellos en la cabalgata de Reyes de Guadalajara

-

Las claves de esta noticia:

  • El Ayuntamiento de Guadalajara permitirá la participación de camellos en la cabalgata de Reyes, transportando regalos en lugar de personas.
  • La Fundación Franz Weber critica el uso de animales silvestres en la cabalgata, argumentando que afecta a su bienestar y genera una imagen distorsionada en los niños.
  • La normativa actual no prohíbe la inclusión de camellos en las cabalgatas, ya que son considerados animales de producción y están excluidos de la Ley de Bienestar Animal.

El Ayuntamiento de Guadalajara ha anunciado que este 5 de enero volverán los camellos a a la cabalgata de Reyes. Se ha planteado de un modo que no atente contra la sensibilidad animalista, de modo que los animales no cargarán personas sino regalos, un peso que se supone es más liviano.

De este modo, los responsables municipales confiaban en sortear sin reparos las prevenciones de algunos por el uso de animales en esta celebración. No ha sido así.

La Fundación Franz Weber –una entidad suiza que desde hace años se ha hecho notar en Guadalajara contra la presencia de menores en las plazas de toros y por su oposición reiterada a la celebración de encierros taurinos en los pueblos o por el campo– ha criticado este viernes que el Ayuntamiento de Guadalajara “alquile” animales silvestres en cautividad como parte de la cabalgata de Reyes Magos.

Según esta organización, «el uso de animales silvestres en cautividad, fuera de su hábitat originario y en contextos climáticos totalmente ajenos a su realidad, supone un menoscabo de su integridad y bienestar, siendo expuestos a ruido ambiental, suelos inadecuados y una música ensordecedora. Situaciones que pueden provocar riesgos en animales de importante tamaño».

Más aún, abominan de «la imagen distorsionada que reciben niñas, niños y adolescentes sobre los animales: Acaban normalizando que un ser vivo de latitudes tan diversas como un camello o un dromedario, usados indistintamente por la empresa licitadora, pueda pasear por el asfalto y aceras como algo divertido, no conociendo su sufrimiento real».

Abogan desde la Fundación Franz Weber por «cabalgatas sin animales, un auténtico éxito de asistencia y participación».

En Guadalajara ya se planteó hace años, saliendo en el desfile remedos de «camellos» hechos con globos. De plástico.

A falta de animales vivos, camellos imaginados en la cabalgata de Guadalajara.

No están prohibidos los camellos por la normativa

Según publicó LA CRÓNICA tras la cabalgata de 2024, caballos, dromedarios y camellos pueden salir en las cabalgatas de los Reyes Magos al ser considerados «animales de producción» y, por lo tanto, quedar «excluidos» del ámbito de aplicación de la Ley de Bienestar Animal, que entró en vigor en septiembre de 2023.

Según la redacción de la Ley de Bienestar Animal, esta norma tiene por objeto «establecer el régimen jurídico básico en todo el territorio español para la protección, garantía de los derechos y bienestar de los animales de compañía y silvestres en cautividad», entendiendo por derechos de los animales «su derecho al buen trato, respeto y protección, inherentes y derivados de su naturaleza de seres sintientes».

Si bien, precisa que quedan excluidos del ámbito de aplicación de esta ley, entre otros, «los animales de producción, tal como se definen en la Ley 32/2007, de 7 de noviembre, para el cuidado de los animales, en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio, en todo su ciclo vital, salvo el supuesto de que perdiendo su fin productivo el propietario decidiera inscribirlo como animal de compañía en el Registro previsto en la presente ley».

En este supuesto entrarían los caballos, dromedarios y camellos que, por lo tanto, sí pueden salir en los desfiles con los Reyes Magos como protagonistas.

Más información: