Exterior del disco bar Volvoreta en la mañana del 13 de agosto de 2020. (Foto: La Crónic@)
Letrero exterior del disco bar Volvoreta. (Foto: La Cró[email protected])

Juan José Camacho Parejo ha confirmado este jueves algo que se sospechaba desde el momento de conocer los datos del último brote de coronavirus en Guadalajara: durante este fin de semana, los camareros del disco bar «Volvoreta» no registraron en ningún momento el número de móvil de sus clientes de madrugada. Ese requisito sería obligatorio en Castilla-La Mancha desde finales de julio. La medida llegó a ser noticia de alcance nacional. LA CRÓNICA ha reclamado de manera reiterada a la Consejería de Sanidad la fundamentación legal de la medida, desde donde finalmente se han remitido a un decreto del Gobierno, del pasado 9 de junio, como base para ese requisito, concretamente en aplicación de su artículo 23.

Con todo, la carencia de datos de seguimiento habría sido el detonante de la alarma desatada en Sanidad, al dificultar en grado sumo la localización de los posibles infectados por los 4 contagiados que hasta ahora han sido confirmados. Cuando la Administración regional les reclamó el registro, la propiedad del establecimiento habría admitido que no disponían del mismo, por no haberlo llevado a cabo. Así se ha expresado este jueves en rueda de prensa el propio Juan José Camacho.

El director general de Salud Pública, Juan José Camacho.
El director general de Salud Pública, Juan José Camacho.

Según Camacho, la existencia del brote le fue comunicada a la Consejería de Sanidad en la tarde de este miércoles, sobre unos contagios que se habrían producido durante el fin de semana. «Es ese local y es ese día, es importante informar y no alarmar», ha considerado el director general, para justificar el modo en que se ha hecho público desde la Junta este caso.

El local en cuestión permanecerá cerrado los próximos días, por vacaciones, según han anunciado en redes sociales.

En Castilla-La Mancha hay ahora mismo más de medio centenar de brotes activos, de todo tipo, varios de ellos en la provincia de Guadalajara.

Volvoreta ha anunciado sus vacaciones en las redes sociales, como se puede comprobar.
Volvoreta ha anunciado sus vacaciones en las redes sociales, como se puede comprobar.

Una medida ya existente en la región

Los usuarios de locales de ocio nocturno que han accedido a los mismos a partir de la una de la madrugada en Castilla-La Mancha vienen estando obligados desde hace semanas a facilitar su número de teléfono. De este modo, las autoridades pretendían tenerlos localizados en caso de que surjan brotes de COVID-19. Ahora, se sustituirá este rústico método por una app específica, desarrollada por la Junta y que ha sido presentada este jueves en Toledo.

El presidente de la Federación Regional de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha, José Crespo, valoró de forma positiva la orden del Ejecutivo regional de registrar los teléfonos de los clientes para localizarlos en caso de brotes de COVID-19.

En declaraciones a Europa Press para LA CRÓNICA, Crespo valoraba esta medida, que “deja contentos” a los hosteleros. Piensa que, de no haber tomado estas medidas, “otras podrían haber sido el recorte de horarios al ocio nocturno o los cierres parciales de aforo”. Para el presidente de la Federación esta medida deja al sector “mucho más contento”. “Además nosotros pensamos que también podemos hacer así nuestra aportación a que la pandemia se controle y no se dañe tanto la imagen de nuestros establecimientos, como a veces parece que somos nosotros los culpables de muchos contagios cuando se está demostrando que los está habiendo más incluso en ámbitos familiares”.

Más información: