Caravana de Vox en Guadalajara el 23 de mayo de 2020. (Fotos: La Crónic@@)

Cientos de coches, en número difícil de cuantificar pero siempre por encima del medio millar, se han dado cita en la mañana del sábado por las calles de Guadalajara. El punto de reunión era la parte trasera del Ferial Plaza, pero no todos han podido llegar hasta allí. La campa donde habitualmente se instalan los circos que llegan a la capital alcarreña se había abarrotado ya bastante antes de las 12 del mediodía, hora prevista para el inicio de la caravana. De la dimensión de la concentración y de su desarrollo da buena idea la amplia galería gráfica de LA CRÓNICA con más de 60 imágenes, que puede verse aquí, así como el vídeo que completa esta información:

Muchos participantes, sin colapso en la ciudad

Un cuarto de hora antes del inicio previsto, la Policía Local ya limitaba el acceso al túnel de la calle Sigüenza, para intentar evitar que el atasco llegara a la Avenida de Castilla. Con paciencia, motos y coches se buscaban la forma de llegar a las estribaciones de El Corte Inglés aunque fuera hasta con media hora de retraso.

De este modo, la presencia de los convocados no ha llegado a colapsar la ciudad pero sí se ha hecho notar de manera muy ostensible. Si en el Ferial se imponía por la megafonía el himno de España con la letra de Pemán, en su recorrido por las calles lo que imperaban eran las bocinas y ocasionales gritos de “Viva España”, respondidos por los peatones que los jaleaban desde las aceras.

Tras pasar por Cuatro Caminos, Calle Toledo, Amparo, Paseo de Las Cruces, Constitución y Avenida del Ejército, la llegada al Palacio del Infantado era el punto final, sin posibilidad de para ni de concentrarse allí. Desde ese punto, la caravana se disolvía sin mayores incidencias.

Incidentes en Cuenca y Ciudad Real

Además de en Guadalajara, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo y Talavera de la Reina han registrado también en Castilla-La Mancha caravanas similares, acudiendo al llamamiento realizado por Vox dentro de su convocatoria de protestas contra el Gobierno.

En la caravana de Cuenca, a su paso por el barrio de San Antón, decenas de vecinos han recibido a la comitiva con pancartas de rechazo, e incluso les han lanzado huevos a su paso. La Policía Nacional ha tenido que intervenir, identificando a varias personas.

En Ciudad Real también ha tenido que llegar a intervenir la Policía Nacional que ha llegado a identificar a dos mujeres por increpar e insultar a los participantes de la caravana.