Una manifestación de Vox, en imagen de archivo.
Una manifestación de Vox, en imagen de archivo.

Vox ha recibido ya permiso para manifestarse este sábado en ocho capitales de provincia españolas, mientras que espera poder hacerlo en Madrid y denuncia el veto recibido en Cataluña y Castilla y León. LA CRÓNICA ha confirmado en fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara que no se han puesto trabas para la anunciada en la capital alcarreña, una vez consultados tanto la Policía Local como los responsables sanitarios.

En realidad, la interpretación que se ha hecho es que no se requiere de una autorización como tal, sino que basta con una comunicación incluso en medio del actual estado de alarma.

La intención es que los ciudadanos que apoyen la iniciativa salgan a la calle en sus vehículos particulares para protestar contra la gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus.

Desde Ferial Plaza

Según ha podido confirmar este diario, la comunicación de Vox detalla que su propósito es organizar una caravana de vehículos y de ciclistas, que se concentrarán este 23 de mayo en el aparcamiento exterior de Ferial Plaza. La duración estimada del recorrido sería media hora, tiempo en el que se comprometen a completar un itinerario que continúa por Cuatro Caminos, calle Toledo, Virgen del Amparo, Paseo de las Cruces, Constitución y Avenida del Ejército hasta concluir ante el Palacio del Infantado.

 Vox ha recibido ya autorización expresa para sus “caravanas por la libertad” en las ciudades de Cáceres, Cantabria, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Granada, Guadalajara y La Coruña. 

Al mismo tiempo, han rechazado la petición las subdelegaciones del Gobierno de Cataluña y Castilla y León, una decisión que Vox ya ha adelantado que recurrirá ante los tribunales de justicia confiando en que sea revocada. Buxadé ha apelado a su trayectoria como abogado del Estado para mostrar su confianza en la decisión de la justicia, ya que no comtempla que los ciudadanos puedan ejercer su derecho de manifestación en unos puntos de España y no en otros.

Quieren aprovechar el “silencio positivo”

En cuanto al resto de provincias donde aún no han recibido respuesta, Vox confía en poder celebrar su manifestación con normalidad por “silencio positivo” de la administración, que Buxadé ha asegurado que se obtiene a las 72 horas de haber registrado la solicitud.

En Madrid, donde el partido quiere que la caravana móvil recorra el paseo de la Castellana, el delegado del Gobierno, José Manuel Franco, dijo que no tendría “inconveniente” en autorizar protestas contra el Ejecutivo siempre que “se preserve la salud manteniendo la distancia social y cumpliendo la ley”.

Las únicas protestas convocadas formalmente por Vox

Buxadé ha subrayado que las marchas del próximo sábado son las únicas convocadas formalmente por Vox, aunque ha mostrado el respaldo del partido a las protestas “espontáneas” que se están celebrando en las calles de numerosas ciudades. En el caso de Guadalajara, la convocatoria para una marcha diaria desde Santo Domingo a la Plaza Mayor no luce, en efecto, el logo de Vox. La primera ya se celebró este domingo y sus anónimos organizadores no establecen fecha para su posible conclusión.

De hecho, la rueda de prensa virtual ha comenzado con imágenes de estas protestas. “Es la imagen de una España que se pone en pie, que grita libertad”, ha celebrado Buxadé apuntando que mientras “la izquierda” del país “vive ajena a la realidad” y “escondida en sus mansiones de Galapagar”.

A su juicio, estos ciudadanos están mostrando su “indignación” por no conocer los criterios que hacen que lleven 60 días confinados, por las subvenciones concedidas por el Gobierno a los medios de comunicación, por la paralización de la actividad parlamentaria o por la paralización de la actividad económica y la cuarentena impuesta a los turistas que visiten España.

Españoles indignados

“No son ricos, son españoles indignados ante la deriva tiránica totalitaria y de mentiras de este Gobierno”, ha ensalzado asegurando que Vox siempre estará al lado de quienes “no tienen voz”. “De quienes están en situación de dificultad, de los débiles”, ha repasado insistiendo en el derecho a los derechos de manifestación y reunión siempre que se cumplan las medidas de distanciamiento social y el uso de mascarillas.

Un ejemplo de ello sería el caso de Madrid, donde ha denunciado que sus vecinos no conocen los criterios técnicos que hacen que permanezcan en la fase 0 de desconfinamiento mientras provincias limítrofes sí que han empezado a retomar su actividad.

“No han salido Sánchez ni Iglesias a explicárselo. En cambio sí mandan a sus segundos espadas a insultar a los españoles que se manifiestan en las calles con libertad reclamando la dimisión del Gobierno y libertad política y personal”, ha denunciado.

Con este escenario, Vox está “convencido” de que la “indignación” de los ciudadanos crecerá “de forma exponencial” durante los próximos días y las protestas se extenderán a ciudades donde los vecinos aún no han salido a la calle.

Más protestas cuanto más se amplíe la alarma

A su juicio, estas protestas crecerán aún más tras la prórroga del estado de alarma que el Gobierno quiere volver a solicitar al Congreso, previsiblemente de un mes, y a la que Vox volverá a votar en contra.

Buxadé ha insistido en que España se encuentra en un régimen de excepción encubierto y es una “trampa” que el Gobierno no cuente con otros mecanismos constitucionales para regular la desescalada. Entre ellos ha citado la Ley de Seguridad Nacional, la de Salud Pública o la de Protección Civil, que ha asegurado que permitirán aislar a los enfermos “sin necesidad de restringir derechos y libertades fundamentales”.

“El Gobierno está haciendo política en el mal sentido de la palabra. Política partidista y sectaria para protegerse a sí mismo u no la vida, la salud y el empleo de los españoles –ha aseverado–. Hay muchos mecanismos legales perfectamente válidos y eficaces sin necesidad de restringir ningún derecho fundamental”.

Más información: