La central nuclear de Trillo se ha desconectado a las 2.34 horas de este lunes de la red eléctrica para iniciar los trabajos correspondientes a su recarga número 32. Para este periodo se han reforzado las medidas de protección y prevención ya adoptadas con motivo del COVID-19 con el objetivo de garantizar la seguridad de los profesionales y de la planta.

Para realizar los trabajos de recarga, y dentro de las acciones que se han adoptado para hacer frente a la pandemia, se ha limitado el número máximo de personal propio y de empresas contratistas, lo que ha supuesto un alargamiento de la duración del programa. Se espera que todas las operaciones se culminen en 35 días.

Con febrícula no se trabaja

Entre otras medidas orientadas a la protección de la salud, se controlará diariamente la temperatura a través de cámaras térmicas de modo que aquellas personas que superen los 37,3 grados no podrán acceder a la instalación, se realizarán test rápidos a todo el personal y se aplicarán diferentes medidas de higienización.

Además de lo recomendado por las autoridades sanitarias, la central de Trillo distribuye mascarillas de barrera a todas las personas que acceden a la instalación. También ha establecido el uso de pantalla facial, además de la mascarilla quirúrgica, en los trabajos en que se puede mantener la distancia de dos metros.

Para los trabajos en los que no sea posible mantener esta distancia se utilizará mascarilla FFP2 (o equivalente) y pantalla facial. Por su parte, en Zona Controlada se utilizará protección respiratoria de nivel FFP2 (o equivalente) en todo momento y la pantalla de protección facial en aquellos trabajos en los que se pueda mantener la distancia de 2 metros.

Limitaciones para las zonas compartidas

Además, se ha establecido la limitación de aforos en zonas compartidas, la optimización de presencia en la central a través de grupos de trabajo en turnos y el escalonamiento de acceso a la instalación.

Durante el desarrollo de los trabajos de recarga se realizará un análisis continuo de la evolución de la situación, y de las acciones de seguridad y preventivas implantadas, por si fuera necesaria su actualización.

Más información: