Presentación de la gala solidaria de Manos Unidas en Guadalajara.
Presentación de la gala solidaria de Manos Unidas en Guadalajara.

El teatro Buero Vallejo de Guadalajara recuperará, el próximo 11 de diciembre, el tradicional concierto benéfico navideño de Manos Unidas, suspendido el pasado año debido a la pandemia. Vuelve, además, con un espectáculo cargado de sorpresas, cuya recaudación servirá para la puesta en marcha de proyectos en la India.

El espectáculo ha sido presentado por la presidenta de Manos Unidas, Elena García, acompañada del alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, institución que colabora en este evento, así como del director artístico del Orfeón ‘Joaquín Turina’, Sergio Cano, además de la concejala de Cultura, Riansares Serrano.

Se trata de un espectáculo coral que lleva por título ‘Después de la nieve’ y que, a través del invierno como hilo conductor, llevará al espectador a disfrutar de una velada entrañable que combinará música, teatro, cines y artes audiovisuales.

6.000 personas dependen de esta ayuda en la India

En esta actividad benéfica, los fondos que se obtengan por los 15 euros de la entrada se destinarán a recuperar proyectos de emprendimiento que, debido a la pandemia se tuvieron que paralizar en la India y que suponían el sustento de unas 1.700 personas de 55 aldeas y, de forma indirecta, de más de 6.000 personas.

Se trata de la puesta en marcha de talleres de costura, enseñar a sus gentes a cultivar el champiñón o las técnicas elementales para el buen funcionamiento de los huertos, pensando sobre todo en las familias de mujeres que han quedado viudas y que en estos países pasan a un tercer plano cuando fallece el marido.

Según ha destacado la presidenta de Manos Unidas, se trata de pequeñas actividades que sirven para que estas familias puedan salir adelante, proyecto incluido dentro de la campaña ‘Contagia Solidaridad’. «Pedimos la solidaridad de todos para poder seguir dando una esperanza a todas aquellas personas que, aunque no están cerca, nos necesitan», ha subrayado.

«Una historia familiar»

En cuanto al concierto, es una obra de teatro que lleva la orquesta sinfónica al foso del Buero con bandas sonoras de temática navideña «que crearán un clima de fantasía único», según señalaba por su parte el director artístico del orfeón. «Una historia familiar con la que vamos a hacer sentir al público muy especial», ha apuntado.

Por su parte, el alcalde ha pedido a los guadalajareños que acudan a este concierto porque «son momentos para compartir, poner un granito de arena y ser solidarios con este gran plantea en el que todavía hay muchísimas desigualdades».

Así, Rojo ha recordado también como la pandemia está ocasionando nuevos desequilibrios entre países desarrollados y no desarrollados, a los que no está llegando todo lo que necesitan y esta crisis sanitaria «acentúa» las desigualdades y las situaciones de hambre y pobreza en los países más necesitados

«Con este concierto tenemos la oportunidad de colaborar con tan solo 15 euros en esta gran acción de Manos Unidas», ha concluido el alcalde.

Más información: