Jordi Badel y Alberto Rojo en la presentación del Festival Panorámico en 2022.
Jordi Badel y Alberto Rojo en la presentación del Festival Panorámico en 2022.

El regreso del Festival Panorámico es ya una realidad. El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, se comprometió hace ahora un año a recuperar esta cita musical y será el próximo 13 de octubre cuando dé comienzo un mes de conciertos y presentaciones de libros en diferentes espacios escénicos municipales y salas de conciertos locales.

El alcalde ha querido presentar este martes el renacido del Panorámico, junto a su más conocido impulsor, Jordi Badel, quien durante más de diez años fue su organizador.

«El Panorámico hizo de Guadalajara, durante más de una década, una ciudad referente no sólo en la manera de concebir un festival de música -que duraba más de diez días y que se celebrara en diferentes espacios-, sino también en ser una ciudad a la que grupos y artistas independientes, y a la que los grupos y artistas de reconocido prestigio, les gustaba venir a mostrar su talento», ha glosado el alcalde.

8 años sin Panorámico

«Y ahora, ocho años después de que el festival fuera apagado por otros gobiernos más empeñados en silenciar la cultura, como hicieron con el Teatro Moderno o con el Titiriguada, devolvemos a la ciudad una joya que nunca debió perderse».

En este sentido, el alcalde ha querido hacer hincapié en «el importante esfuerzo» que el Ayuntamiento está haciendo en material cultural. «Jamás Guadalajara había vivido una oferta tan amplia, variada y repartida en espacios. Cultura para todas y todos, a iniciativa del propio Ayuntamiento o colaborando y potenciando a asociaciones y colectivos que programan cultura en la ciudad».

«Una Guadalajara cultural para todos y todas», dice Rojo

«Estamos diseñando una Guadalajara cultural para todos y todas en la que todo el mundo se sienta representado», ha enfatizado el alcalde.

Así, a partir del próximo 13 de octubre y hasta el 12 de noviembre, «la ciudad va a volver a disfrutar de un renovado Festival con una programación de calidad, conciertos, exposiciones, cuentacuentos; presentaciones de libros, en el Teatro Moderno; el Auditorio Buero Vallejo; el Museo Francisco Sobrino; Casa Claudio; el Quiosco de San Roque; y las salas de música Óxido y Monkey Man, a quienes agradezco su aportación siempre al enriquecimiento de la cultura en esta ciudad.

Qué importantes son las salas de música en directo», ha insistido el alcalde.

Badel atribuye la iniciativa al alcalde

Por su parte, Jordi Badel ha agradecido «las palabras del alcalde, todo su reconocimiento y apoyo porque la recuperación del Festival Panorámico surgió de él, y esperamos poder hacerlo más grande, y que nuestra ciudad pueda formar parte de un circuito de giras de los mejores artistas del panorama nacional».

A la presentación ha asistido también José de Lucas, integrante del grupo Pistones, que ofrecerá uno de los conciertos de este festival en el Teatro Auditorio Buero Vallejo, el próximo 28 de octubre, a las 20:00 horas.

De Lucas se ha mostrado igualmente agradecido por la oportunidad «brindada por el Ayuntamiento y el Festival de poder actuar en un gran teatro como es el Buero Vallejo, y además, por una buena causa, como es la Fundación Nipace».


Más información: