Alberto Rojo entre Jordi Badel y Ramoncín, en la presentación del concierto de este último en Guadalajara.
Alberto Rojo entre Jordi Badel y Ramoncín, en la presentación del concierto de este último en Guadalajara.

Un gran salto atrás, y múltiple, en el tiempo es lo que se va a producir dentro de unos días en Guadalajara, con la actuación de Ramoncín y la resurrección (al menos en los carteles) del Festival Panorámico Musical, del que fue director hace dos décadas el luego concejal por IU, Jordi Badel.

Al concierto, que se celebrará en la Sala Óxido, se le ha querido dar la máxima relevancia, incluyendo la presentación este lunes con la participación del alcalde de la ciudad, Alberto Rojo. La cita para los periodistas ha sido a las diez y media de la mañana, en la sala Tragaluz del Teatro Auditorio Buero Vallejo. 

Anuncio del concierto de Ramoncín en Guadalajara el 4 de diciembre de 2021.
Anuncio del concierto de Ramoncín en Guadalajara el 4 de diciembre de 2021.

Lo que viene anticipando LA CRÓNICA desde este domingo es el precio de la entrada (10 euros) y la fecha: 4 de diciembre de 2021, en la sala de la calle Batalla de Villaviciosa. La actividad del local está siendo incesante en las últimas semanas, tras el parón por la pandemia. En la comparecencia, han compartido presencia como promotores Daniel Pérez y el citado Jordi Badel.

La apertura de puertas ese día será a las diez de la noche con la actuación, como «artista invitado», de Alice’s Cream. Son 500 localidades, con exigencia de mascarilla para los asistentes.

Declaraciones de Alberto Rojo y Ramoncín

El alcalde de la capital alcarreña, Alberto Rojo, ha anunciado la recuperación del Festival Panorámico de Guadalajara (FPG) para el año 2022, tras un parón de más de siete años.

«Hoy he hablado de despertar cultural de Guadalajara y quiero contribuir a ello», ha dicho el alcalde, haciendo referencia al FPG como un gran festival anual que atraía a mucha gente y que era una «auténtica incubadora» de artistas independientes.

«Es el momento de hacer saber a la ciudad de Guadalajara que nos ponemos manos a la obra para recuperar nuestro festival panorámico», ha subrayado el regidor, quien ha asegurado su involucración directa en este proyecto tras aludir a la «torpeza» de algunos –a los que no ha puesto nombre– por no dejarse asesorar ni escuchar por personas que querían trabajar por y para la cultura».

En cuanto al concierto de Ramoncín el próximo 4 de diciembre, el alcalde se ha referido al artista como uno de los grandes, no solo por su contribución a la música sino por su compromiso social.

Para Rojo, el hecho de que Ramoncín venga a Guadalajara en un momento en el que vuelve a «despertar» la cultura tras la pandemia es también algo reseñable.

De su lado, Ramoncín cree que en este país hay una necesidad de un «apoyo importante» a la cultural y ha agradecido, emocionado, el poder venir a Guadalajara a ofrecer un concierto con mensajes que aunque parece que tienen hoy más vigencia que nunca, él ya los ponía y reivindicaba a través de sus primeras canciones.

Ramoncín, muy conocido incluso fuera de los escenarios, viene a Guadalajara.
Ramoncín, muy conocido incluso fuera de los escenarios, viene a Guadalajara.

Ramoncín en Guadalajara, a sus 65 años

José Ramón Julio Martínez Márquez, es más conocido desde los tiempos de la «movida» madrileña como Ramoncín, la ciudad donde nació en 1955. Empezó a darse a conocer en 1977 con «Marica de terciopelo». Luego vendrían temas como «Cómete una paraguaya», «Rock and Roll Duduá» y la más conocida, «El Rey del Pollo Frito»

Desde hace años, es más conocido por sus apariciones en la televisión y por su gestión en la SGAE, a cuya directiva perteneció y desde la que ejerció como firme defensor del cobro del canon por propiedad intelectual.

El pasado mes de mayo, recibió de manos del alcalde Almeida la Medalla de Oro de la ciudad de Madrid.

Más información: