Lejos de las pretensiones de la protectora "El Refugio" ha terminado siendo la sentencia por el caso del perro "Roy", que los lectores de LA CRÓNICA recordarán por una amplia información del día de la vista en la Plaza de Beladíez, el pasado mes de abril. Aunque la asociación animalista pedía dos años de prisión para el cazador (uno por maltrato animal y otro por delito de coacciones) el Juzgado de lo Penal nº 2 de Guadalajara ha condenado a 5 meses de prisión y a 15 meses para la tenencia y trabajo con animales a José Luis A.S.A.

El acusado, madrileño y de 74 años, hubo de responder en el Juzgado de haber disparado en 2015 contra "Roy" un perro de raza bodeguero, que resultó gravemente herido. Atendido de urgencia en una clínica veterinaria de Guadalajara capital, el animal perdió una pata.

Antes de la vista, hicieron acto de presencia en la plaza de Beladíez los responsables de la protectora de animales "El Refugio". Las declaraciones de su presidente, Nacho Paunero, pueden recuperarse en el vídeo que acompaña estas líneas. También, otro aportado por esa asociación, en el que se ve cómo llegó el perro tras el incidente.

Según el relato de los hechos, tres jóvenes seguntinos paseaban por un camino próximo al embalse de El Atance el 7 de junio de 2015, cuando uno de sus dos perros recibió el disparo de un cazador. Cuando fue increpado por su acción, este se habría identificado ante esas personas como dueño de un coto de caza en Huérmeces del Cerro, municipio donde se ubica el embalse.