22.7 C
Guadalajara
8 junio 2024
InicioLocalYa se conoce lo que le va a costar a Guadalajara el...

Ya se conoce lo que le va a costar a Guadalajara el Festival Gigante

Cuando el Festival Gigante se marchó a Alcalá, el PP de la vecina ciudad criticó que el Ayuntamiento complutense pagase 150.000 euros al promotor. Ahora, el PP que gobierna el Ayuntamiento de Guadalajara ha aceptado pagar 250.000 euros por lo mismo.

-

La vuelta del Festival Gigante a Guadalajara se presentó ante los periodistas en diciembre de 2023 con mucha satisfacción entre los promotores y los nuevos responsables municipales, pero sin que nadie diese una cifra de su coste para las arcas municipales. No fue un olvido ni un descuido, dado que aquel día desde LA CRÓNICA se preguntó y se repreguntó de forma insistente por ese dato concreto a los convocantes, sin ningún éxito.

Han pasado cinco meses, pero ya ha trascendido el coste del regreso del Gigante, tras su efímero paso por Alcalá de Henares, apoyado por un alcalde del PSOE y defenestrado por la actual alcaldesa, del PP. Este lunes se ha sabido al fin la cifra, gracias a la oposición socialista.

Ha sido el concejal Ignacio de la Iglesia quien ha enarbolado una copia del decreto firmado por Ana Guarinos, por el que se autoriza el gasto y la retención de crédito de 250.000 euros, procedentes de la partida de promoción económica del casco, para el patrocinio del Festival Gigante, «en lugar de poder disfrutar durante todo el verano de diferentes conciertos, de actividad económica y dinamización del casco, que ya se deberían estar celebrando, y que nos vamos a ver privados de ellos».

El PSOE de Guadalajara ha lamentado que la alcaldesa, Ana Guarinos, vaya a utilizar prácticamente toda la partida de promoción económica del casco histórico de la ciudad para el patrocinio del Festival Gigante.

De la Iglesia ha insistido, no obstante, en que el Grupo Municipal Socialista «se alegra de que el Gigante esté de vuelta y se celebre en Guadalajara, pero «nos preocupa que el gobierno de Ana Guarinos no haya sido capaz de buscar otras soluciones económicas de financiación de este festival, que va a suponer un coste total de 250.000 euros, privando de actividad a nuestro casco histórico».

El Gigante, un festival de ida y vuelta

El Festival Gigante se celebrará los días 29, 30 y 31 de agosto de 2024, en el estadio de la Fuente de la Niña. Desde diciembre están a la venta los abonos, a través de Internet, inicialmente a un precio especial de 25 euros. Ahora ya van por los 49 euros.

Desde el Ayuntamiento se destacó en la presentación la «buena voluntad por ambas partes» para facilitar el regreso. Eso justificaba, precisamente, que insistieran en que no había una cifra cerrada para patrocinio publicitario desde las arcas municipales, que ha sido la fórmula elegida para el apoyo económico a la empresa organizadora y por un importe que no se liquidará hasta pasado el festival. Como única respuesta nada concreta daban desde el equipo de gobierno que el Ayuntamiento se iba a gastar menos de lo que supuso el «Vivefest» en vísperas de las pasadas elecciones municipales.

El «Gigante» llenó durante seis años consecutivos la ciudad de Guadalajara, hasta que en 2019 se trasladó a Alcalá de Henares, como desenlace de las discrepancias con los responsables municipales de entonces. Pasados los cuatro años del anterior mandato, parece que las diferencias entre el promotor y el Ayuntamiento han desaparecido. «Nos fuimos por un interés reducido por parte de aquel equipo de gobierno y el de ahora es más fuerte», manifestó este responsable. Ahora, desde el Ayuntamiento se ha exigido continuidad para los próximos años, algo que del responsable privado del evento confía en poder dar.

La que era concejala de Festejos del Ayuntamiento de Guadalajara en el momento de la ruptura, Sara Simón, nunca asumió culpa alguna por ese desenlace y responsabilizaba en octubre de 2019 al anterior equipo de Gobierno, el de Antonio Román, de la marcha del Festival Gigante de Guadalajara.

La llegada a Alcalá de Henares, donde ha sobrevivido el Festival Gigante incluso a la pandemia, no recibió aplausos unánimes. Desde el PP, que por entonces estaba en la oposición dentro del consistorio complutense, que tenía alcalde socialista, se criticó tanto que se planteara el expediente como que este se hiciera por un procedimiento negociado sin publicidad y, sobre todo, los 150.000 euros al año que trascendieron se iban a abonar para facilitar la puesta en marcha del festival en su versión alcalaína.

La inflación ha sido notable.


Más información: