16.7 C
Guadalajara
25 abril 2024
InicioCastilla-La ManchaYa son 8 los contagiados de viruela del mono en Castilla-La Mancha...

Ya son 8 los contagiados de viruela del mono en Castilla-La Mancha y 921 en Madrid

Castilla-La Mancha registra un nuevo caso de viruela del mono. El paciente más reciente reside en Ciudad Real. Son cuatro casos en la provincia de Toledo, dos en la provincia de Ciudad Real, uno en Albacete y uno en Guadalajara. En la vecina Comunidad de Madrid ya se han registrado 921, lo que está animando al Ejecutivo de Díaz Ayuso a pedir medidas diferentes para atajar su expansión.

-

Castilla-La Mancha ha registrado un nuevo caso de viruela del mono, concretamente en la provincia de Ciudad Real. Se trata de un varón de 28 años.

Así, se elevan los casos de viruela del mono en Castilla-La Mancha a ocho casos, cuatro en la provincia de Toledo, dos en Ciudad Real, uno en Albacete y uno en Guadalajara.

En España, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), a día 1 de julio se habían notificado un total de 1.196 casos confirmados, pertenecientes a 16 comunidades autónomas.

Un total de 1.185 son hombres y apenas 11 son mujeres. La edad va desde los 3 y los 67 años, con una media de 37.

La mayoría de las personas contagiadas presentaron fiebre, astenia, exantema y linfadenopatías a lo largo de su proceso clínico.

La viruela del mono y Madrid

La Comunidad de Madrid llevará a la próxima reunión de la Comisión de Salud Pública, que reúne a las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad, una propuesta para avanzar en la vacunación contra la viruela del mono o viruela símica «preexposición», es decir, previa al contacto directo con un infectado.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, defendía este lunes la necesidad de «continuar con la búsqueda activa de casos» mediante rastreos y «con la administración de vacunas» no solo para contactos estrechos sino para «grupos de riesgo» en preexposición.

«Sería un salto de calidad importante», ha defendido el máximo responsable de la Sanidad madrileña en declaraciones a Onda Madrid. Una propuesta que llegará de la mano del Gobierno regional a la Comisión de Salud Pública coincidiendo, además, con la celebración en Madrid de la celebración esta semana de las fiestas del Orgullo LGTBI.

En concreto, la Comunidad de Madrid ha contabilizado hasta este lunes un total de 921 casos positivos de viruela símica o viruela del mono, lo que supone 74 contagios más de los comunicados hasta el viernes. Asimismo, las pruebas realizadas sobre la presencia de orthopoxvirus (el conjunto de virus responsable de la viruela) han descartado otros 239 casos, según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

Desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero han explicado que el objetivo es avanzar en la vacunación de grupos de riesgo, entendidos como población con practica de sexo en grupo con desconocidos y múltiples parejas sexuales en el último año.

Actualmente, el protocolo de vacunación contra el ‘monkeypox’ contempla la vacunación posexposición para personas con alto riesgo de gravedad o de exposición. No se recomienda en estos momentos la vacunación preexposición, aunque podría recomendarse más adelante en función de la evolución del brote y de la disponibilidad de vacunas, según detalló el Ministerio.

El Gobierno madrileño ha defendido insistentemente que su administración en los primeros cuatro días desde el contacto eliminaría por completo la enfermedad y, a partir del cuarto día y hasta decimocuarto, se atenuarían mucho esos síntomas.

El consejero madrileño de Sanidad ha vuelto a criticar «la lentitud» del Ministerio a la hora de responder a la aparición de la viruela del mono. «Ya tenemos experiencia cuando se actúa con contundencia desde el principio el control es mucho mayor», ha subrayado.

Más información: