Admisión de Urgencias del Hospital de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Admisión de Urgencias del Hospital de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

Castilla-La Mancha ha registrado dos nuevos casos de viruela del mono, uno de ellos en la provincia de Guadalajara. Del afectado sólo ha trascendido oficialmente que tiene 29 años. El caso de Toledo también es de sexo masculino, un hombre de 48 años.

De esta forma, ya son cinco los casos de viruela del mono registrados en la Comunidad Autónoma: 3 en la provincia de Toledo, 1 en la provincia de Ciudad real y el ahora conocido en la provincia de Guadalajara, según ha confirmado el SESCAM este viernes.

Los treintañeros son los más afectados por viruela del mono

En toda España, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), a día 23 de junio, se han notificado un total de 736 casos confirmados de MPX.

De esa cifra, la inmensa mayoría, 726, son hombres, frente a 7 que son mujeres. En tres de los casos no consta esta información.

La edad de los afectados oscila entre los 18 y 67 años, con una media de edad de 37 años y un rango de mayor frecuencia entre los 31-43 años.

La mayoría presentaron fiebre, astenia, exantema y linfadenopatías a lo largo de su proceso clínico.

La postura de la OMS sobre la viruela del mono y las grandes concentraciones

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ve la necesidad de cancelar o posponer eventos masivos este verano debido al número inusualmente alto de casos de viruela del mono. Considera esta institución que «las reuniones masivas no amplifican la transmisión por sí mismas, lo que importa es el comportamiento durante los eventos», según señalan expertos de la organización.

La recomendación está en la misma línea de la ya realizada por la Oficina Regional para Europa de la OMS y el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) días pasados, en un informe publicado por ambas instituciones. En el documento se pedía no cancelar grandes eventos como festivales de música o las fiestas del Orgullo LGTBI, por la viruela del mono, afirmando que podría ser «contraproducente».

La OMS y el ECDC apuntan que, dado que en muchos países europeos se han levantado las restricciones de viajes internacionales y concentraciones masivas una vez que se han superado los peores momentos de la pandemia de COVID-19, se espera la celebración de un gran número de grandes eventos, como festivales de música y cultura o actos del Orgullo LGTBI, que reunirán a participantes jóvenes e internacionales durante los meses de verano. Además, consideran «probable» que se celebren fiestas y otras reuniones espontáneas en entornos turísticos (por ejemplo, fiestas en hoteles/playas, etc.) durante la temporada de vacaciones de verano.

Meg Doherty, de la OMS, sí considera que los organizadores de unos 800 festivales importantes de Europa deberían proporcionar información sobre los riesgos de infección. «Necesitamos crear conciencia», ha señalado.

Este jueves en el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional de la OMS, su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, elevaba a más de 3.200 los casos de viruela del mono confirmados en todo el mundo y una muerte. El dirigente de Naciones Unidas pedía a los países que compartan la información con la OMS; que detecten casos, realicen un adecuado rastreo de contactos, secuencien el genoma e implementen medidas de control de prevención y control de infecciones; y fortalezcan sus capacidades para prevenir la transmisión de la viruela del mono.

Más información: