Acceso a las Urgencias del Hospital de Guadalajara en julio de 2021. (Foto: La Cronic@)
Acceso a las Urgencias del Hospital de Guadalajara. (Foto: La Cronic@)

¿Está remitiendo la séptima ola en Guadalajara? Al menos, a lo largo de la semana en la capital se ha pasado de tener ingresados 89 pacientes por COVID el lunes a los 76 notificados este viernes.

El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 en toda la región es de 413, de los cuales 73 están siendo atendidos en el Hospital de Guadalajara, donde otros 3 pacientes permanecen en la UCI.

«Estamos en la séptima ola, aunque no se dice»

En las últimas jornadas no han faltado los facultativos que han alertado de que estamos sufriendo en España una séptima ola de coronavirus, algo que parecen confirmar las cifras de ingresos hospitalarios, también las de Guadalajara.

Un ejemplo de esta preocupación lo da el jefe de Medicina Interna del Hospital Infanta Leonor, el doctor Juan Torres, quien ha advertido de que España atraviesa actualmente la séptima ola de Covid-19, aunque «no se dice», ya que «ya casi no ingresan pacientes en UCI».

«Estamos en pleno ascenso y hasta dentro de tres semanas no llegaremos al pico», ha vaticinado el especialista. Según su criterio, la séptima «está siendo una ola para pacientes y ancianos mayores de 80-85 años con patologías y, en definitiva, muy frágiles». Por ello, ha insistido en que, tanto las personas vulnerables como su entorno «se tienen que seguir protegiendo» porque «la pandemia no ha terminado».

Por su parte, la enfermera Marina Moreno, de Atención Primaria, ha agregado que la mayoría de los pacientes de Covid-19, actualmente, presentan una sintomatología leve. «Pero esto es un arma de doble filo, porque se normaliza y se banaliza la enfermedad, y la gente empieza a no tener el cuidado que tiene que tener», ha advertido.

«No podemos bajar la guardia, tenemos que seguir insistiendo en que la pandemia no ha terminado. Ahora, la Covid-19 está muy infranotificada e infradiagnosticada, pero sigue estando muy presente», ha añadido esta enfermera.

Más de 12 millones de infectados en España hasta ahora

En cuanto a los datos de incidencia de Covid-19, este martes, el Ministerio de Sanidad notificó 50.235 nuevos casos de coronavirus, de los que 23.706 se habían producido en mayores de 60 años, lo que eleva a 12.613.634 la cifra total de contagios en España desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días en personas mayores de 60 años, se produjo un aumento de 40 puntos con respecto al viernes anterior, situándose en los 653,25 casos por cada 100.000 habitantes.

Más información: