27.8 C
Guadalajara
25 mayo 2024
InicioProvinciaYa son dos los casos en Guadalajara sospechosos de viruela del mono

Ya son dos los casos en Guadalajara sospechosos de viruela del mono

El primer caso del que se sospechaba en Castilla-La Mancha ha quedado descartado, pero hay otros dos más en estudio en Guadalajara y uno en Toledo.

-

El primer caso sospechoso de viruela del mono en Castilla-La Mancha, originado en Toledo y que estaba en estudio, ha dado negativo. Se barajan otros tres más, que están pendientes del resultado del análisis: uno en Toledo y dos en Guadalajara, según confirman desde la Junta de Comunidades.

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, señaló el pasado viernes que la Comunidad Autónoma tenía un posible caso de la llamada viruela del mono. Al menos ese, ha quedado en nada.

¿Qué medidas se pueden tomar contra la viruela del mono?

En cuanto a las medidas a tomar, el consejero de Sanidad ratificó que ya se había enviado un primer borrador a los centros sanitarios para que se distribuya tanto en la atención primaria como en la hospitalaria y se estaba esperando a que los técnicos tuvieran ya un documento definitivo para poder enviar ese protocolo a todos los hospitales de la región.

De igual modo, incidió en que las medidas higiénicas de todas las enfermedades infecciosas estaban tomadas.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 3 de diciembre de 2021.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

A la espera de la Unión Europea para la vacuna

Por otra parte, este mismo miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado que España va a participar en una compra centralizada de la UE de vacunas de Imvanex contra la viruela, a través de la Autoridad de Preparación y Respuestas ante Emergencias Sanitarias (ERA, por sus siglas en inglés), perteneciente a la Comisión Europea.

«El ERA va a poner a disposición de los Estados miembros la vacuna contra la viruela, en este caso la vacuna Imvanex», ha declarado la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, para añadir que «España va a participar junto al resto de los estados miembros para acceder a la misma».

«Hemos trabajado coordinadamente con la CE y el ERA, porque una de las lecciones de la pandemia es que los Estados miembros teníamos que estar preparados para los retos sanitarios que se presentaran en cada momento, para, en situaciones como esta, poder acceder de forma equitativa a los recursos necesarios», ha precisado Darias.

Más información: