Nuria Barrios
Nuria Barrios.

‘Todo arde’ es la última novela de Nuria Barrios, que el viernes 21 de febrero acudirá a los ‘Encuentros con autor’ de la biblioteca municipal de Valdeluz para disertar sobre cómo se gestó esta obra y los entresijos que la rodearon.

“Hacía tiempo que una novela no suscitaba un debate tan animado entre los lectores, cuyo hilo argumental está estimulando sorprendentes y emotivas diálogos e interpretaciones”, afirma Álvaro Pérez, bibliotecario de Yebes y Valdeluz.

Doctora en Filosofía y master en Periodismo, la escritora madrileña Nuria Barrios obtuvo el Premio Ateneo de Sevilla en 2004 por el poemario ‘El hilo de agua’ y en 2017 resultó ganadora del Premio Iberoamericano de Poesía ‘Hermanos Machado’ por el libro de poemas ‘La luz de la dinamo’. Con su segunda y esperada novela ‘El alfabeto de los pájaros’ consiguió una excelente acogida por parte de la crítica y los lectores, éxito que repitió con ‘Nostalgia de Odiseo’, que en 2012 se mantuvo en la lista de los poemarios más vendidos de nuestro país.

Novelista, poeta, crítica literaria y cuentista, colabora habitualmente con el diario El País y ha participado en numerosas antologías de cuentos. ‘Espero que Todo arde mantenga tu corazón en vilo y, al mismo tiempo, te haga reír. Y, sobre todo, espero que cuando llegues al emocionante final de la historia, desees empezar a leerla de nuevo’, decía Nuria Barrios en la carta que dirigió a los lectores que leyeron las galeradas de ‘Todo arde’.

La séptima temporada de los ‘Encuentros con autor’ que organiza la Red de Bibliotecas Municipales de Yebes y Valdeluz se estrenó el pasado 20 de diciembre con la popular periodista Nieves Herrero, que presentó su última novela ‘Esos días azules’. La presencia de escritores tan sólidos, versátiles y prestigiosos como Manuel Vicent, Ray Loriga, Carmen Posadas, Marian Izaguirre o Vanessa Monfort han convertido esta evento “en una de las citas más atractivas del panorama literario de la provincia de Guadalajara”. Juan Antonio Perojo valora la trayectoria de un evento que desde 2013 “mantiene el listón en lo más alto en cuanto a la personalidad de los ponentes y la calidad de las obras”, asegura el concejal de Cultura, que insiste en que “hemos hecho méritos suficientes para este reconocimiento” con una actividad en la que los invitados y el público “se sienten cómplices, hacen que el diálogo fluya y se susciten las preguntas y respuestas”.