Zambombada de Guadalajara, en una imagen de archivo.

Este jueves, 16 de diciembre, se celebra en Guadalajara la XXVI Zambombada, con la concentración y desfile de este tradicional instrumento, panderos, almireces, rabeles, botellas, por las calles Cifuentes, Paseo Fernández Iparraguirre y calle y Plaza Mayor, donde se sortearán media docena de zambombas entre las personas participantes.

También este jueves, la Compañía de Danza y Teatro de Castilla-La Mancha pone en escena el espectáculo ‘María Pacheco’, a las 19:30, con entrada gratuita a recoger en la taquilla del teatro.

Viernes, 17 de diciembre

A las 12:00 horas del viernes se inaugura la tercera y última de las muestras del programa ‘Navidades Artesanas’, la XXVII Feria Navideña del Regalo Artesano, que podrá visitarse hasta el próximo 6 de enero en la Plaza de Santo Domingo.

Por la tarde, a las 18:00 horas, habrá dos actividades dirigidas al público infantil:

-Taller didáctico ‘Construye tu zambomba’, en el Ambigú del Teatro Moderno, para niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 y los 14 años. La entrada es libre hasta completar aforo, con inscripciones en [email protected]

-‘Las uvas de la suerte y otras historias navideñas’, un espacio para escuchar y contar historias, en la sala infantil de la Biblioteca Municipal ‘José Antonio Suárez de Puga’.

A las 18:30 horas, tendrá lugar el tradicional concierto benéfico de Navidad ‘Unidos por la Paz’, en el Teatro Auditorio Buero Vallejo y a las 20:00 horas, una nueva convocatoria del Ciclo de Villancicos Navideños del Ayuntamiento de Guadalajara, ‘Blanca Navidad’. En esta ocasión, estará interpretado por el Orfeón Joaquín Turina, en la iglesia de Santa María.

Sábado, 18 de diciembre

El sábado llegan las actividades para la juventud en el Espacio TYCE, con el Taller de dulces navideños, que dará comienzo a las 12:00 horas.

La Carpa de Navidad, destinada a los más pequeños, abrirá sus puertas a las 17:00 horas en la Plaza de España. Se inaugura con un espectáculo de cuentos y danza para niños y niñas a partir de 3 años, a cargo de la compañía Aneja &Anaje.

A las 18:30 habrá un pasacalles de la mano de la Agrupación Musical del Santísimo Cristo del Amor y de la Paz, con salida desde la Plaza de España hasta la Plaza del Jardinillo.

El 18 de diciembre, Producciones Teatrales Contemporáneas representa ‘La máquina de Turing, de Benoit Solès, a las 20:00 horas, en el Teatro Buero Vallejo.

Y a las 20:00 horas, en Navilandia, en el Parque de La Concordia, nuevos pasacalles a cargo de la Compañía de Luz Artyco, con bailes y malabares dirigido a las personas más pequeñas.

Cita importante también el pregón de Navidad. La iglesia de Santa María acoge, a las 20:00 horas, el pregón de Navidad a cargo de Laura García Bermejo, doctora en Ciencias Biológicas y directora del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria. Entradas gratuitas hasta completar aforo.

Domingo, 19 de diciembre

El domingo, en el Espacio TYCE, y para adolescentes mayores de 14 años, Gran Gymkana en busca de los regalos de Navidad’, a las 12:00 horas.

Por la tarde, a las 17:00 horas, nuevo espectáculo en la Carpa de Navidad con ‘Mieditis, narración oral para niños y niñas a partir de cuatro años, de la mano de Eugenia Manzanera.

También este 19 de diciembre, reseñar que finaliza el ciclo Operístico, con la puesta en escena de Il Trovatore, a cargo de la Orquesta y Coro Artelírica. Entradas, 15, 20 y 24 euros.

Más citas en la Agenda de La Cró[email protected]