Sello dedicado a María Pacheco.
Sello dedicado a María Pacheco en 1968, en pleno franquismo.

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha reivindicado el poder de la cultura, a través de sus diferentes manifestaciones, para trasladar a la ciudadanía valores como la democracia y la igualdad y para rescatar la memoria de figuras femeninas «esenciales en la historia» e injustamente olvidadas.

Bellido se expresaba así este martes minutos antes del estreno en Castilla-La Mancha de la obra de teatro, música y danza ‘María Pacheco’, en el Teatro Circo de Albacete. Este montaje se incluye en los actos conmemorativos del V Centenario del levantamiento de las Comunidades de Castilla, organizados por las Cortes regionales.

Bellido ha destacado la relevancia del acontecimiento histórico que ahora se conmemora y la importancia de que las Cortes regionales hayan decidido celebrarlo.

La obra recorrerá a lo largo de esta semana distintos puntos de la región. En concreto, este miércoles 15, se representará a las 21.00 horas en el Auditorio Pedro Almodóvar, de Puertollano; el jueves 16 en el Teatro Auditorio Buero Vallejo, de Guadalajara, a partir de las 19.30 horas; el viernes 17, en la sala Thalía, de Toledo, a las 19.00 horas; y el sábado 18 en el Teatro Palenque, de Talavera de la Reina, a las 19.00 horas.

LA INVITACIÓN SE RECOGE EN LA TAQUILLA DEL PROPIO TEATRO.

El espectáculo de la Compañía de Danza y Teatro de Castilla-La Mancha ha sido escrito y dirigido por Marco Antonio Medina, con dirección artística de Alberto Merchante.

Sólo mujeres en el escenario

Precisamente, Alberto Merchante, explicaba en la presentación de la gira que en el espectáculo ‘María Pacheco’ solo hay mujeres en el escenario y se trabaja con folklore castellanomanchego y andaluz, porque María Pacheco nace en Granada.

En la obra se presenta una María Pacheco «atrevida, moderna y desconocida» porque «nos ha costado averiguar» muchas cosas de esta figura histórica.

Marco Antonio Medina apostilla que esta obra esta hecha para la mujer y con el sentimiento de las mujeres y cuenta la vida de María Pacheco, desde que nace en Granada hasta que muere en Portugal. «Vamos a contar con tres culturas, con la andaluza, la portuguesa y la castellanomanchega».

Ha lamentado que aunque a María Pacheco se la tiene «como una segundona», es la que lleva toda la potencia de esa lucha de los comuneros y, una vez decapitado su marido, ella toma las riendas. Murió en 1531 en Oporto, a donde se había retirado, expatriada.

Cartel de la obra de teatro sobre María Pacheco.
Cartel de la obra de teatro sobre María Pacheco.

La figura de María Pacheco

«Se cumplen cinco siglos de la reivindicación de más participación en las Cortes de las ciudades de Castilla y eso es algo que no podíamos pasar por alto desde el Parlamento regional», ha afirmado, y ha añadido que en esta conmemoración se ha querido rescatar también la figura de mujeres de gran relevancia durante la época, tales como María Pacheco, que fue la principal artífice de la defensa de Toledo, la última ciudad que cayó del lado imperial.

El presidente de las Cortes ha renovado el compromiso que asumió al principio de su mandato de contribuir desde la institución que preside a fomentar la democracia y visibilizar el papel de las mujeres a lo largo de la historia, ha informado el Parlamento regional en nota de prensa.

Del mismo modo, ha destacado que la conmemoración de este V Centenario del levantamiento de las Comunidades de Castilla está sirviendo para poner de manifiesto que «nuestra tierra, Castilla, tiene una historia quizá no tan subrayada como la de otras regiones de España pero igualmente importante».

Bellido ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Albacete, del Teatro Circo y de todas las instituciones que han facilitado el estreno de la obra.

Del mismo modo, ha tenido palabras de agradecimiento para la Compañía de Teatro y Danza de Castilla-La Mancha, que es quien pone en escena el montaje, y para sus directores Marco Antonio Medina y Alberto Merchante.

Más información: