El consejero de Agricultura, en la firma de ADASUR el 15 de diciembre de 2021.
El consejero de Agricultura, en la firma de ADASUR el 15 de diciembre de 2021.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha resaltado este miércoles que se hace frente al reto demográfico, no con palabras, “sino con hechos”, y el compromiso de todos.

Así lo ha indicado a última hora de la mañana en Fuentelencina, en cuyo Ayuntamiento se ha procedido a la firma de un total de 24 convenios proyectos del grupo ADASUR (Asociación para el Desarrollo Local de la Alcarria Sur de Guadalajara) que se van a desarrollar en la comarca.

El territorio que abarca ADASUR está constituido por 35 municipios de la provincia de Guadalajara, Castilla-La Mancha. Suman una superficie de 1.280 kilómetros cuadrados y una población de 48.975 habitantes.

Los proyectos van desde la mejora de instalaciones deportivas, en muchas casos adaptándolas a la eficiencia energética, pasando por la creación de nuevas infraestructuras como albergues o la rehabilitación de espacios para acoger nuevos servicios, como una biblioteca, entre otros.

Casi un millón de euros para la comarca

Acompañado por el alcalde del municipio, Santos López; el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; la presidenta del grupo de Desarrollo Rural ADASUR, María Esperanza Magán y el resto de alcaldes y alcaldesas de las localidades firmantes del grupo, Martínez Arroyo ha explicado la importancia que tiene la autonomía de los grupos para hacer frente a las necesidades de sus comarcas, con el objetivo de igualar la calidad de vida que se puede tener en las ciudades en cuanto a servicios o el fomento de la población de los municipios más pequeños y comarcas con menos densidad. 

La convocatoria de ayudas rubricada este 15 de diciembre supondrá una inversión total de cerca de un millón de euros para esta comarca de La Alcarria y una ayuda de más de 700.000 euros. “Inversión necesaria para el desarrollo de los municipios”, tal y como ha resaltado el consejero.

En el caso de Fuentelencina, el proyecto consiste en una acción integradora en la plaza La Solanilla, donde se creará un recinto de punto limpio para fomentar el reciclaje.

Más información: