El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Durante los últimos 40 años, el Día Mundial del Turismo ha puesto de relieve el poder del turismo de llegar prácticamente a todos los lugares de nuestra sociedad. Hoy, este mensaje es más importante que nunca.

Cuando nos enfrentamos a una crisis sin precedentes, el lema del Día Mundial del Turismo de 2020, “Turismo y desarrollo rural”, resulta especialmente pertinente.

El turismo ha demostrado ser vital para muchas comunidades. Sin embargo, su verdadera fuerza está aún por terminar de desplegarse. El sector no es solo una fuente principal de empleo, especialmente para las mujeres y los jóvenes, sino que ofrece también oportunidades de cohesión territorial e inclusión socioeconómica para las regiones más vulnerables.

El turismo ayuda a las comunidades rurales a conservar su singular patrimonio natural y cultural, apoyando proyectos de conservación, muchos de los cuales protegen especies en peligro o tradiciones y sabores perdidos.

La pandemia de COVID-19 ha llevado al mundo a una parálisis. Nuestro sector se encuentra entre los más afectados y millones de empleos se encuentran en situación de riesgo.

Mientras aunamos fuerzas para reiniciar el turismo, debemos estar a la altura de nuestra responsabilidad para garantizar que los beneficios que genera el turismo lleguen a todos.

Esta crisis es una oportunidad de repensar el sector turístico y su contribución a las personas y al planeta, una oportunidad para que el turismo se reconstruya como un sector más inclusivo y resiliente.

Convertir el desarrollo rural en uno de los ejes de las políticas turísticas, a través de la educación, la inversión, la innovación y la tecnología, puede transformar la vida de millones de personas y preservar nuestro medio ambiente y nuestra cultura.

Siendo el turismo un sector transversal por excelencia, contribuye directa o indirectamente a todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Aprovechar el turismo como motor del desarrollo rural hará que la comunidad global siga avanzando hacia la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, nuestro ambicioso plan para las personas y el planeta.

Mientras celebramos el 75 aniversario de las Naciones Unidas, es hora de desplegar realmente el enorme potencial del turismo y la capacidad excepcional que tiene de impulsar el desarrollo de las comunidades rurales, reforzando nuestra promesa de no dejar a nadie atrás.

¡FELIZ DÍA MUNDIAL DEL TURISMO!

Zurab Pololikashvili
es secretario general de la Organización Mundial del Turismo