El cereal de invierno se está imponiendo incluso en la zona del Corredor sobre otros cultivos de primavera que eran más habituales. Cosechadora, en una imagen de archivo.
Cosechadora, en una imagen de archivo.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha va a aprobar este jueves la nueva convocatoria de incorporación de jóvenes a la agricultura y la ganadería de la región, con planes de mejora específicos.

Así lo ha dado a conocer el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la reunión mantenida con los representantes de la Indicación Geográfica Protegida Cordero Manchego.

100 millones en ayudas

Es una convocatoria “muy importante para nuestros agricultores y ganaderos”, ha explicado, que va a contar con 100 millones de euros de ayudas públicas. 50 millones para la incorporación de estos jóvenes al sector agrario y otros 50 millones para los proyectos que estos chicos y chicas presenten en sus proyectos de incorporación.

Arroyo ha garantizado a todos los jóvenes que se quieran incorporar al campo en Castilla-La Mancha el compromiso del Gobierno regional con ellos, con el sector agrario. Ha recordado que “ninguno de ellos que cumpla se va a quedar fuera” de estas ayudas, como viene sucediendo desde 2015 como “costumbre” y que “antes no sucedía”.

Ya se han incorporado 2.660 en cuatro años

En datos, entre los años 2016 y 2020 se han incorporado un total de 2.660 jóvenes de hasta 41 años de edad al campo con una inversión de 75 millones de euros y se han aprobado 3.065 proyectos de mejora de explotaciones con una inversión de 111 millones de euros invertidos.

Con esta nueva convocatoria, ha indicado Martínez Arroyo, se espera la llegada de otros 1.500 jóvenes al sector agrario, lo que va a propiciar alcanzar una cifra de más de 4.000 en solo cinco años, “la más alta en nuestro país”.

Más información: