15.3 C
Guadalajara
13 junio 2024
InicioProvincia1,7 millones para que ACCEM gestione un programa asistencial de la Diputación

1,7 millones para que ACCEM gestione un programa asistencial de la Diputación

ACCEM dispondrá también de tres vehículos híbridos de la Diputación Provincial para que los utilice en el reparto de comida objeto de ese convenio.

-

La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado el nuevo convenio que firmará con Accem y por el que esta organización recibirá 1,7 millones de euros, para así continuar la prestación del servicio de atención socio-nutricional en zonas rurales ‘Como en Casa’ durante el ejercicio 2023.

El nuevo convenio refleja el crecimiento del programa ‘Como en Casa’, ya que incorpora la nueva zona de reparto de comida a domicilio con cabecera en el municipio de Uceda.

De esta forma, Accem pasa a desarrollar este servicio en seis zonas de la provincia, con cabeceras en Brihuega, Jadraque, Mondéjar, Sacedón, Sigüenza y la ya mencionada de Uceda. Cruz Roja ha participado en los últimos años, con un importe menor.

El nuevo convenio de la Diputación con ACCEM refleja un importante incremento presupuestario: en 2023, la cantidad que la Diputación destina a las seis zonas de ‘Como en Casa’ que gestiona Accem se eleva a 1.734.288,82 euros, lo que supone un aumento del 12,56% respecto a 2022, ejercicio en el que se destinaron a este convenio 1.540.684,20 euros.

De esa cantidad total, 1.704.288 euros se destinan a gastos corrientes de la prestación del servicio, de los que 493.038,60 euros corresponden a Fondos Europeos Next Generation, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aportados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y 1.211.250,22 son financiados con fondos propios de la Diputación.

Además, la Institución Provincial destina 30.000 euros más a gastos de inversión y pone a disposición de ACCEM tres vehículos híbridos para el reparto de comida.

Un programa que crece

El programa de atención socio-nutricional ‘Como en Casa’ fue puesto en marcha por la Diputación Provincial en el año 2020. Inicialmente se destinaba fundamentalmente a personas mayores residentes en pueblos de la provincia.

A partir de 2022, con la participación del Gobierno de Castilla-La Mancha y los Fondos Europeos Next Generation en la financiación del programa, se amplió la posibilidad de ser atendidos como usuarios a las personas dependientes, mayores y/o que viven en soledad, personas con carencias socioeconómicas y personas en situación de vulnerabilidad social, residentes en entornos rurales.

Además de las seis zonas de la provincia que cubre la entidad ACCEM, en la comarca del Señorío de Molina de Aragón y el Alto Tajo el programa ‘Como en Casa’ sigue siendo desarrollado por Cruz Roja, que tiene su propio convenio con la Diputación Provincial para la prestación de este servicio.

Desde la Diputación se destaca que entre ambas entidades han creado más de 25 puestos de trabajo directos para la prestación del servicio ‘Como en Casa’ y que trabajan con aproximadamente 30 proveedores de las distintas comarcas en que se divide el programa, entre restaurantes que elaboran los menús y establecimientos suministradores de distintos materiales.

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha subrayado que «es un programa que se ha mejorado con la participación del Gobierno de Emiliano García-Page», ya que «se ha creado una nueva zona de reparto y se ha aumentado el número de usuarios atendidos».

También ha resaltado que «el programa ‘Como en Casa’ cumple el triple objetivo de mantener población en los pueblos, atender debidamente a personas mayores o que necesitan ayuda social y, al mismo tiempo, generar actividad económica en las zonas rurales de nuestra provincia».


Más información: