9.7 C
Guadalajara
22 febrero 2024
InicioLocal21 millones de euros para el nuevo cuartel del GEO en Guadalajara

21 millones de euros para el nuevo cuartel del GEO en Guadalajara

El futuro acuartelamiento de los "geos" en la capital alcarreña se ubicará en una parcela cedida por el Ayuntamiento junto a la Ronda Norte. La licitación de la redacción del proyecto básico y de ejecución de la nueva sede del GEO en Guadalajara se ha publicado a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público por un presupuesto de 617.000 euros y tendrá un plazo de ejecución de nueve meses.

-

El pasado 29 de marzo se publicaba la licitación del contrato para la redacción del proyecto de la nueva sede del Grupo Especial de Operaciones (GEO) en la ciudad de Guadalajara.

El anuncio se ha publicado a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público por un presupuesto de 617.000 euros y tendrá un plazo de ejecución de nueve meses. La nueva sede se ubicará en una parcela de casi 56.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento, junto a la Ronda Norte. La inversión prevista en esta nueva sede del GEO será de 21 millones de euros.

En la actualidad, las instalaciones del Grupo Especial de Operaciones se encuentran junto a la carretera nacional A-2 a su paso por Guadalajara. Con la cesión por parte del Ayuntamiento de una parcela de 55.816 metros cuadrados, la Policía Nacional contará con una nueva sede para su grupo de élite en la Avenida Juncal.

¿Cómo será el nuevo acuartelamiento de los «geos»?

Dentro del Plan de Infraestructuras de Seguridad del Estado, se ha incluido la financiación que permitirá construir estas nuevas instalaciones que contarán con edificios diferenciados: un edificio de Jefatura y Coordinación operativa, en el que se ubicará el Centro de Mando y Coordinación Operativa, que dispondrá de sala de operaciones, salas de briefing, salón de actos, oficinas de logística y servicios operativos, así como de cafetería y comedor; un segundo edificio de residencia que contará con capacidad para 140 plazas y dispondrá además de aulas para la realización de cursos y seminarios con unidades tácticas de todo el mundo; y un tercero con diversas estancias operativas.

Las instalaciones contarán con una nave para embarcaciones, que permitirá contar con amplios espacios con capacidad para albergar los distintos medios acuáticos operativos del GEO; gimnasio y polideportivo; piscina cubierta, con zona de profundidad para la práctica de buceo; torre de escalada de seis alturas; instalaciones para los canes; aparcamiento, taller de automoción y helipuerto desde el que podrán operar helicópteros ligeros y medios para el despliegue rápido de la unidad táctica cuando sea necesario.


Más información: