6 C
Guadalajara
23 febrero 2024
InicioCastilla-La Mancha27 millones de euros dedicará la Junta en 2024 a la lucha...

27 millones de euros dedicará la Junta en 2024 a la lucha contra la violencia de género, avanza Sara Simón

-

La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha destacado este sábado la trayectoria de Castilla-La Mancha en la ejecución de políticas de igualdad, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Simón ha realizado estas declaraciones minutos antes de asistir al acto por el 25N celebrado en la ciudad de Guadalajara, organizado por la Subdelegación del Gobierno.

Unas políticas, ha explicado la consejera, “con las que se han desarrollado herramientas fundamentales para proteger a las mujeres que sufren la violencia machista, como son los 15 recursos de acogida, que son refugios para las víctimas a los que tienen que acudir cuando están en riesgo, saliendo de sus casas, a veces sin nada, con sus hijos e hijas”.

Recursos que, tal y como ha enfatizado, han atendido desde el año 2001 a 8.069 mujeres y a 8.844 menores, lo que supone haber acogido a casi 17.000 víctimas de la violencia de género. En 2024, el Gobierno regional destinará 27 millones de euros a la lucha contra la violencia de género.

Además, según los datos aportados por la consejera, “los 87 centros de la mujer atienden cada año, de media, a más de 25.000 mujeres al año, donde, entre otras cuestiones, se ayuda a mujeres que sufren la violencia de género, que en 2023 dejan ya cerca de 24.000 consultas en esta materia”.

La responsable regional de Igualdad se ha referido a “leyes referentes” como la aprobada en 2001 para la prevención de los malos tratos y la atención de las víctimas, o la Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género, aprobada en 2018, “con la que volvimos a dar un paso importantísimo, y en la que se reconoce otro tipo de violencia, además de la violencia física y los asesinatos”. Violencia, ha añadido, “a veces invisible, como las mujeres víctimas de la trata y la prostitución a las que se viola de manera sistemática a cambio de dinero”.

Por ello, la consejera no ha dudado en señalar que “vivimos en una región que ha sido siempre pionera en la protección de las mujeres víctimas de la violencia de género y en el desarrollo de políticas que tienen por objetivo reducir las desigualdades existentes entre mujeres y hombres”, ha asegurado.

A su vez, la subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha asegurado que “educar en igualdad es la mejor herramienta para luchar contra la violencia de género”, y ha subrayado que esta tarea no solo implica a los docentes en los centros educativos, sino también a familias, medios de comunicación y administraciones. “Toda la sociedad en su conjunto ha de poner todo su empeño en educar para eliminar la violencia machista”, ha afirmado.

Gómez ha hecho estas afirmaciones durante su intervención en el acto institucional del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, organizado por la Subdelegación del Gobierno, y convocado conjuntamente con la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación y el Ayuntamiento de Guadalajara. Al acto han acudido los máximos responsables de las cuatro administraciones convocantes: la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos; el presidente de la Diputación, José Luis Vega; el delegado de la Junta de Comunidades; José Luis Escudero, así como numerosas autoridades y representantes de diferentes ayuntamientos de toda la provincia y de organizaciones sociales.

La subdelegada ha alertado también contra el negacionismo que se abre paso en los discursos públicos y ha llegado ya a algunas instituciones. “Se equivocan quienes van a contracorriente y también quienes no ponen freno y consienten”, ha advertido. En ese sentido, ha denunciado que se cuestione incluso la denominación de violencia de género, tratando de diluirla mediante condenas a todo tipo de violencia.

“Estamos ante un tipo de violencia dirigida específicamente contra las mujeres por el hecho de serlo, y es la principal causa de inseguridad y muerte violenta para ellas”, ha aclarado, tras recalcar que se trata de “la manifestación más brutal de la desigualdad”. La subdelegada ha incidido en que se trata de un tipo de violencia claramente ligada al machismo, que “no solo impide la igualdad de género, sino que también frena el objetivo de logar una sociedad justa”.

Por eso, ha apelado al deber de las instituciones de “blindar la lucha contra la violencia de género frente al discurso negacionista y mantener un compromiso irrenunciable en la protección de los derechos de las mujeres, porque todavía queda mucho por hacer”.

Para poner en situación la realidad de la violencia de género, también en Guadalajara, la subdelegada ha ofrecido algunos datos, como las 458 denuncias registradas hasta el mes de octubre, más de una por día, o las cerca de 500 mujeres que requieren protección. Igualmente, ha lamentado que en este año han sido asesinadas en España 52 mujeres y 1.237 desde que empezó el registro en 2003, cuyos nombres han sido recordado durante el acto.

Pese a ello, la subdelegada ha querido lanzar un mensaje de esperanza al señalar que se ha producido un cambio de mentalidad de la mano del impulso feminista, que ha logrado el reproche social para comportamientos machistas que antes no eran cuestionados. “La mayor visibilización de la violencia contra la mujer no indica que haya aumentado, sino que existe una mayor conciencia”, ha agregado.

Además, ha señalado que, “aunque no se han podido evitar todos estos crímenes, son mayoría las mujeres que han conseguido salir de esta violencia gracias a la protección y el apoyo de las instituciones y de la sociedad”.  Gómez ha repasado los diferentes recursos que luchan contra la violencia de género o atienden a las víctimas, y ha indicado que el Gobierno de España ha transferido a los ayuntamientos de Guadalajara más de 2,6 millones de euros desde que se suscribió el Pacto de Estado contra la Violencia de Género para que desarrollen acciones en esta materia.


Más información: